Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Planificación educativa de los profesores de educación física.

Bernardino Javier Sánchez Alcaraz Martínez, Alfonso Valero Valenzuela, Alberto Gómez Mármol, Virginia Juan Rey

  • español

    El objetivo de este trabajo será conocer la importancia que le otorgan a las diferentes dimensiones de la planificación educativa los profesores de Educación Física, y establecer las diferencias en función del género, la edad, los años de experiencia docente, el nivel educativo, las horas de trabajo semanales y el número de alumnos por clase. La muestra de la investigación estuvo formada por 148 profesores (103 chicos y 45 chicas), con edades comprendidas entre los 24 y los 58 años (M = 39,84; D.T. = 8,18 años). Se utilizó el Cuestionario de Planificación en Educación Física de Salinas et al., (2006), compuesto de 38 ítems agrupados en 13 dimensiones. Las categorías mejor valoradas por los profesores de Educación Física fueron las correspondientes a: “importancia de las fases educativas” y “objetivos del profesor con sus alumnos”, mientras que las menos valoradas fueron “flexibilidad en la planificación” y “preferencia legislativa”. No se encontraron diferencias significativas en función del género, la etapa educativa, la experiencia docente, el número de alumnos por clase. Las horas de trabajo semanales correlacionó significativa y positivamente con la categoría perteneciente a la importancia de las fases educativas y a la planificación en equipo.

  • English

    The main objective of this work is to know the importance that physical education teachers give to the different dimensions of educational planning, and to establish the differences according to genre, age, years of teaching experience, level of education, weekly working hours and students per class. The sample of the research was composed of 148 teachers (103 men and 45 women), aged 24-58 years old (M = 39.84; SD = 8.18 years old). Planning in Physical Education Questionnaire of Salinas et al. (2006) was used. It is composed of 38 items grouped in 13 dimensions. The best rated categories by physical education teachers were 'importance of educational stages' and 'goals of the teacher with his students', whereas the worst rated categories were 'flexibility in planning' and 'legislative preference'. No significant differences were found depending on genre, educational stage, teaching experience, and number of students per class. Weekly working hours were significantly and positively associated with the category of the importance of educational stages and team planning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus