Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La educación musical donde no llegan las palabras. Implementación de un blog colaborativo como herramienta en las asignaturas grupales de conservatorio

  • Autores: Irene Martínez Cantero
  • Localización: Artseduca, ISSN-e 2254-0709, Nº. 16, 2017, págs. 70-91
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La Música, como parte de nuestra cultura, nos rodea a diario nuestra vida. Su aprendizaje se produce desde antes del nacimiento y los alumnos que tenemos delante de nosotros reciben continuamente multitud de estímulos musicales que van configurando su personalidad como futuros músicos. Sin embargo, en las enseñanzas musicales todos estos universos quedan en la sombra para el docente. No podemos estar presentes en cada uno de los momentos musicales de nuestros alumnos, pero quizá sípodríamos acercarnos levemente a alguno de ellos y formar parte verdaderamente de la integridad musical del futuro intérprete. Con esta finalidad se comenzó a elaborar un blog en un conservatorio de música en asignaturas grupales de interpretación. Esta experiencia educativa de innovación pretendió orientar al alumnado en aspectos tales como la escucha, el análisis, la creatividad, el trabajo en grupo, la reflexión, la documentación, la autoevaluación y la expresión de las propias opiniones. Los resultados, valorados por los alumnos al responder a encuestas de índole cuantitativa y cualitativa, fueron más que positivos y aventuran posibilidades de cambio en la forma en la que tradicionalmente se organiza la enseñanza, llegándose a aspectos que en muchas ocasiones sobrepasan las posibilidades que el aula ofrece al docente


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno