Iñigo de Miguel Beriain, Ekain Payán Ellacuria
El Principio del Altruismo Procreativo ha sido recientemente propuesto por dos bioéticos de particular prestigio, Tom Douglas y Katrien Devolder. De acuerdo con su definición, el principio señala que “si las parejas (o los progenitores únicos) han decidido tener un niño y la selección es posible, tienen razones morales significativas para elegir un niño cuya existencia cabe esperar que contribuirá más (o impedirá menos) al bienestar de otros que cualquier otro niño que pudieran tener”. El objeto del presente texto será analizar críticamente la consistencia de este nuevo principio, así como introducir algunas matizaciones que excluyan sus consecuencias más censurables.
The Principle of Procreative Altruism has been recently proposed in the bioethics literature by two eminent authors, Tom Douglas and Katrien Devolder. According to their definition, the Principle states that “If couples (or single reproducers) have decided to have a child, and selection is possible, they have significant moral reason to select a child whose existence can be expected to contribute more to (or detract less from) the well-being of others than any alternative child they could have.” This paper is aimed to analyze the consistency of this principle and to introduce some considerations devoted to exclude any kind of unmoral consequence of its use.
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