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La persecución religiosa en el siglo XXI

  • Autores: César Castilla Villanueva
  • Localización: Ius Humani: Revista de Derecho, ISSN-e 1390-7794, ISSN 1390-440X, Nº. 6, 2017, págs. 55-72
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Religious Persecution on XXI Century
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las persecuciones de cualquier tipo son actos deplorables, especialmente aquellas que son de tipo religioso, porque limitan la libertad del ser humano en su relación con Dios. Lamentablemente la historia universal nos ha mostrado que las persecuciones religiosas tienen su origen desde la edad antigua. Ante esto poco o mucho se ha podido hacer para evitarlas. El presente ensayo emplea un enfoque histórico-sociológico perteneciente al campo de las ciencias políticas para poder explicar las causas de las persecuciones, privilegiando el estudio del entorno social. Como evidencia empírica se han escogido los casos del genocidio de los cristianos armenios a fines y comienzos de los siglos XIX y XX, junto al caso de la persecución religiosa efectuada en la población Izadi por parte del grupo terrorista Estado Islámico (Daesh). Finalmente, este trabajo invita a la reflexión, planteando la propuesta de retomar el diálogo intercultural propuesto por el austriaco Hans Köchler y del expresidente iraní Mohammad Jatamí durante el siglo XX, como una opción que permita desarrollar la tolerancia y favorezca el entendimiento entre diferentes culturas con el fin de trabajar conjuntamente y evitar nuevos casos de persecuciones.

    • English

      All kind of persecutions are deplorable acts, especially those targeting religious groups, because it limits the freedom of the human being in his relationship with God. Unfortunately, the universal history shows us that religious persecutions have been originated since ancient times. Until now, nothing has been done to prevent it. The present essay applies an historical-sociological approach related to the field of the political sciences to be able to explain the causes of the persecutions privileging the study of the social environment. As empirical evidence have been chosen cases of the Armenian’s genocide late and early nineteenth and twentieth century, and also the case of the religious persecution towards the Izadi population by the terrorist group “Islamic State” (Daesh). Finally, this paper doesn’t aim to find solutions but invites to reflection, resuming intercultural dialogue proposed by the Austrian Hans Köchler and Iranian President Mohammad Khatami during the twentieth century, as an option to develop tolerance and promote understanding between different cultures in order to work together and prevent further cases of persecution in XXI century.

       


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