En el artículo exponemos algunos elementos de la estrategia narrativa empleada en la novela Pedra de tartera de la escritora catalana Maria Barbal. En primer lugar observamos la relación que el texto establece entre el proceso narrativo y el proceso fisiológico, para constatar que el empleo de esta estrategia desemboca en la formulación del concepto de lo “natural”, que se deja ver en diferentes elementos del relato (la existencia en el pueblo versus la vida en la ciudad, el tiempo vegetal y cíclico versus el tiempo histórico y progresivo, catalán como lengua natal versus el castellano). En adelante, proponemos considerar lo “natural” como la base de un proyecto de un mito entendido como expresión de una visión del pasado que se crea una comunidad y que tiene la facultad de cohesionarla
In this article, we expose some elements of the narrative strategy used in the novel Pedra de tartera by the Catalan writer Maria Barbal. We observe the relationship that the text establishes between the narrative and physiological processes. We argue that this results in a concept which we call “natural”, that appears in various forms in the story (rural existence versus urban life; vegetal and cyclic time versus historical and progressive time; Catalan as the mother tongue versus Spanish). Next, we propose to view the “natural” as the basis of a project of a myth considered as a specific vision of the past created by a community and which offers cohesion to a group
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados