Estados Unidos
En este artículo analizo la representación de la fiesta que organiza Ixtepec en la segunda parte de Los recuerdos del porvenir (México, 1963). Frente al concepto de fiesta que se vive en la plaza pública (M. Bajtín), donde las fuerzas históricas y sociales se enfrentan en diálogo polémico, Ixtepec se refugia en la memoria de un tiempo sin fecha, mágico, feliz por festivo. Se ubica en las casas de la clase media para evadirse de la historia y para burlarse de los militares. Este refugio frágil incapacita a los ixtepecanos para los enfrentamientos ideológicos en los que inexorablemente, sin embargo, viven. La utopía de la fiesta localizada en el centro de una ucronía radical es un dispositivo que resulta incapaz de resistir la temprana institucionalización de la Revolución Mexicana, su violencia, sus fracasos, y se convierte en una trampa en la que cae la clase media del pueblo. La consecuencia terrible dentro de la novela es el fracaso de la fiesta y el sacrificio de los Moncada y de las voces disidentes que en ellos se encarnan. Elena Garro desperdicia la oportunidad de hablar desde un lugar de resistencia; en cambio, se esconde ante la fuerza de la historia, guardando un silencio de piedra respecto de las luchas que se libraron a lo largo de la consolidación de la Revolución Mexicana, en los años inmediatamente posteriores al conflicto armado
This article analyzes the representation of the festivity organized by Ixtepec in the second part of Recollections of Things to Come (Mexico, 1963). Vis à vis the concept of carnival in an open plaza, where the historical and social forces take part in an agonistic dialogue, Ixtepec throws a party in order to seek refuge in the memory of an a-historical, magical and happy time, with no dates. The narrator’s position codifies that position of the middle class. From this perspective, Ixtepec tries to evade history, precisely because outside history the revolutionary authorities became nullified. This fragile refuge renders the people of Ixtepec and makes them incapable of carrying out the ideological conflicts in which they live. The utopia of the festivity, located at the center of a radical obliteration of time, proves unable to resist the early institutionalization of the Mexican Revolution, its violence, its failures, ending up as a trap for the middle class. The terrible consequence is the collapse of the celebration, the sacrifice of the Moncada kids and the dissident voices embodied in them. Elena Garro dismisses the opportunity to speak from a position of resistance; on the contrary, she hides from history, as a petrified witness to the conflicts that took place throughout the consolidation of the Mexican Revolution in the years immediately after the end of the warfare.
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