Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Hilando... Pueblos indígenas y escuela urbana

    1. [1] Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

      Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

      Colombia

  • Localización: Revista Cuadernos de Literatura del Caribe e Hispanoamérica, ISSN-e 2390-0644, ISSN 1794-8290, Nº. 19, 2014 (Ejemplar dedicado a: Cuadernos de Literatura del Caribe e Hispanoamerica), págs. 193-213
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El presente artículo es resultado de una investigación en el campo educativo que analizó, en perspectiva decolonial, tres prácticas en contextos escolares multiculturales con niños, niñas y jóvenes indígenas matriculados en escuelas regulares. Esta población migró a la urbe, principalmente, debido a circunstancias de violencia política que conllevaron al desplazamiento forzado, pero también por razones laborales y de sostenibilidad alimentaria. Como estrategia metodológica se usó la etnografía educativa. Para este escrito se hace en particular un análisis de la situación de los pueblos Kichwa, Embera y Waunnan en Bogotá, su llegada a la ciudad y forma de vida actual; además, se responde a las preguntas sobre las expectativas que tienen padres, estudiantes y maestros acerca de lo que la escuela puede ofrecer en contextos de diferencia cultural.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno