Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Vendiendo soluciones. Campañas tradicionales y profesionalizadas en Chile

Maite de Cea, Claudio Fuentes Saavedra

  • español

    En este artículo se analiza el vínculo entre candidatos y electores a partir de un estudio en profundidad de tres campañas políticas de diputados en Chile desarrolladas entre septiembre y noviembre de 2013. Confirmando lo que la literatura ha venido sosteniendo recientemente, este estudio muestra el predominio de vínculos no programáticos (clientelares) y que implica transacción de información, recursos materiales, e influencia a cambio de votos. Se distinguen además nítidamente dos estrategias de campaña, una tradicional fundada en históricas redes de intermediación y otra profesionalizada que racionaliza y hace más eficiente la colocación de recursos. El estudio constituye un aporte empírico y conceptual al estudio de patrones de intermediación política en contextos de creciente desafección política.

  • English

    This paper studies the relationship between candidates and the electorate through a in-depth analysis of three political campaigns for the Chamber of deputies in Chile in 2013. Confirming recent findings, this article shows the dominance of non-programmatic or clientelistic linkages between the electorate and representatives which implies the transaction of votes for information, material resources and influence. The paper distinguishes two campaign strategies: a traditional strategy supported on historical patterns of intermediation, and a professionalized one which rationalize and makes an efficient allocation of resources. The study makes a relevant empirical as well as conceptual contribution to the study of the patterns of political intermediation in social contexts of social disaffection.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus