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“No es una crisis, es que ya no te quiero". Humor y protesta en el movimiento 15M

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Revista internacional de sociología, ISSN 0034-9712, Vol. 74, Nº. 3 (julio-septiembre), 2016
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • It’s not a crisis, I just don’t love you anymore”. Humor and protest in the 15m movement
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo explora la relación entre humor y protesta a través del estudio de la utilización estratégica del humor en el movimiento 15M en Madrid en 2011. El análisis de diversas plataformas (carteles, performances, documentos internos y comunicación en internet) sirve para evaluar el potencial subversivo del humor en relación con la comunicación de reivindicaciones, la organización interna del movimiento, el reclutamiento de activistas y la construcción de identidad colectiva. A nivel teórico, el artículo subraya las ventajas de combinar un enfoque expresivo con otro que entienda el humor como una acción instrumental de los participantes. Los resultados muestran cómo los activistas fueron en buena medida conscientes de una serie de beneficios asociados a la utilización del humor que iban más allá de la propia acción de divertirse y, en consecuencia, organizaron diversas iniciativas con el objetivo de alcanzar esos beneficios.

    • English

      This article explores the relationship between humor and protest through a study of the strategic use of humor in the Spanish indignados movement. By focusing on four forms of communication (placards, performances, internal documents and Internet communications) in Madrid in 2011, the article assesses the subversive potential of humor in the communication of demands, the internal organization of the movement, the recruitment of potential activists and the construction of a collective identity. At the theoretical level, the article draws attention to the benefits that arise from combining an expressive focus in the analysis of humor with another which sees this as an instrumental action of those involved. Results show that the Spanish indignados were to a large degree aware of a number of benefits associated with the use of humor that went beyond having fun and, therefore, organized several activities in order to obtain these benefits.


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