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Historia de los Hermanos Espirituales y otros frutos modernistas de la religiosidad vernácula salvadoreña

  • Autores: Antonio García Espada
  • Localización: Anuario de Estudios Centroamericanos, ISSN-e 2215-4175, ISSN 0377-7316, Vol. 42, Nº. 1, 2016, págs. 261-294
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      El modernismo –en tanto categoría historiográfica aplicada en diferentes grados de precisión a una serie de corrientes literarias, plásticas, filosóficas y teológicas– caracteriza también a un contexto histórico que es fundamental para la comprensión del fenómeno de los santos apócrifos salvadoreños conocidos como Hermanos Espirituales. Esta es una forma de religiosidad vernácula que en la actualidad pasa unas veces por católica, otras por esotérica e incluso como un trasunto de la religiosidad prehispánica. Sin embargo, el archivo evidencia una estrecha relación entre el espiritismo positivista de principios del siglo XX y el fenómeno de los Hermanos Espirituales. Dicho vínculo permite entrever complejas estrategias de simulación y falsa adscripción como uno de los rasgos dominantes de esta forma de devoción popular. De aquí se deducen dos importantes características: por una parte, la capacidad de la religiosidad vernácula salvadoreña de alimentarse de fuerzas antagónicas y, por otra, la también paradójica contribución de los procesos secularizadores de finales del siglo XIX y principios del XX a la renovación del capital simbólico y al aumento de creatividad espiritual.

    • English

      Modernism –as a historiographical category applied in different degrees of precision to a number of literary, artistic, philosophical and theological trends– also charac-terizes a historical context critical for the understanding of the apocryphal saints’ phenomenon, known in El Salvador as Hermanos Espirituales. This kind of vernacular religion is indistinctly recognized as a byproduct of folk Catholicism, esoteric prac-tices and even pre-Hispanic religiosity. However, based on new archival evidence this article shows a close relationship between positivistic Spiritism of the early twentieth century and the Hermanos Espirituales phenomenon. This relationship exposes com-plex strategies of simulation and false ascription as one of the dominant features of this form of popular devotion. From here two important conclusions can be made: firstly, the ability of Salvadoran vernacular religion to absorb order from a force which also contains its antithesis and, secondly, the (somehow paradoxical) contribution of the secularization processes of the late nineteenth and early twentieth century to the renewal of the symbolic capital and the increasing of spiritual creativity


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