Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estudio de un caso de buenas prácticas de enseñanza virtual en educación superior: El PPSC

  • Autores: Manuel Fernández Navas
  • Localización: Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria ( REFIEDU ), ISSN-e 1989-0257, Vol. 9, Nº. 1, 2016, págs. 50-66
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A case study of best practice in virtual learning in higher education: The PPSC.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde hace unos años hasta ahora parece que existe un creciente interés por las administraciones por sumarse a ofertar cursos a través de Internet. Estos cursos virtuales han aumentado de forma geométrica en la mayoría de nuestras universidades y cada día es más factible acceder y cursar esta modalidad de enseñanza. El problema reside en que cada vez son más los autores e investigaciones y estudios que comienzan a cuestionar que esta expansión de la enseñanza virtual esté produciendo un aumento de la calidad de la misma. En muchos casos se realiza una simple traslación de los materiales didácticos que el profesorado elabora en sus clases cara-a-cara a los cursos virtuales. Esto hace que se comience a reclamar la necesidad de investigar y producir un conocimiento elaborado sobre cómo deben ser estos cursos y qué cuestiones deben ser las que se tengan en cuenta a la hora de diseñarlos. Por lo tanto, se entiende que mostrar buenas prácticas en cuanto a educación virtual se refiere, tiene una importancia fundamental ya que permite ilustrar con ejemplos concretos, todos los principios didácticos y pedagógicos que los sustentan y su coherencia con las nuevas necesidades que generan los procesos de enseñanzaaprendizaje en un nuevo medio: Internet. En este contexto, presentamos un estudio de caso de un máster totalmente virtual, el PPSC, resaltando aquellos aspectos que lo hacen destacarse como buena práctica. Desde su diseño y estructura innovadora, hasta la forma en la que se entienden en él los diferentes conceptos y procesos que maneja su profesorado y cómo los adaptan a las nuevas necesidades de la enseñanza virtual.

    • English

      Since last years from now, seems to be a growing interest in joining administrations offer Masters courses via the Internet. These virtual, online or elearning courses have increased geometrically its presence in most of our universities and are increasingly feasible to access and study this way of teaching. The problem is that some authors and investigations and studies are beginning to question that this expansion of virtual learning is producing an increase in the quality of it. In many cases a simple translation of educational materials is done that prepares teachers in their classrooms face-to-face to virtual courses. This makes some authors begin to claim the need to investigate and produce a working knowledge of how should these courses and what issues should be those that are taken into account when designing them. Therefore, it is understood that show good practices in virtual education is concerned, is of fundamental importance because it allows illustrate with concrete examples, all didactic and pedagogical principles that support them and their consistency with the new requirements driven processes teaching and learning in a new medium:

      Internet. In this context, we present a case study of an entirely virtual master, the PPSC, highlighting those aspects that make it stand out as good practice.

      From its design and innovative structure, to the way in which its professors understood different concepts and processes and how they adapt to the new requirements of virtual learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno