El concepto de modelo de madurez está siendo utilizado por consultoras, universidades y empresas para la medición del grado de madurez en la transformación digital y la definición de una ruta de viaje por la que las empresas deben moverse para ir progresando hacia una mayor madurez digital. En este artículo se presentan varios modelos de madurez, o modelos de desarrollo de capacidades, que han sido desarrollados por diferentes autores o instituciones y que pueden ser considerados por el lector como los primeros modelos de referencia para guiar a las empresas en este viaje fascinante de la transformación digital. Específicamente, se presentan los siguientes modelos: el Cociente Digital de McKinsey, el modelo de madurez digital para empresas de telecomunicaciones, el modelo de cultura digital, el modelo de madurez desarrollado por el Centro de Negocios Digitales del MIT, y el modelo del grado de preparación en Industra 4.0.
The concept of maturity model is used by consulting firms, universities and companies to measure the level of maturity with respect to the digital transformation process within an organization. In addition, maturity models define a path for travelling towards a higher level of digital maturity. This article presents a set of maturity models, or models for the development of digital capabilities, developed by different authors and institutions and they can be considered by the reader as the first reference models to guide companies in the journey throughout the digital transformation process. In particular, the article describes and analyses the following models: the digital quotient by McKinsey, the maturity model for the telecom sector, the digital culture model, the maturity model developed by the MIT Digital Business Center, and the preparation model for the industry 4.0.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados