Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Selección de palabras de contenido referencial: Una propuesta metodológica

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: Psicológica: Revista de metodología y psicología experimental, ISSN-e 1576-8597, ISSN 0211-2159, Vol. 37, Nº 2, 2016, págs. 151-168
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Selection procedure for referential content words: A methodological proposal
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la investigación en Psicología, es habitual recurrir a listas de palabras que tienen contenido emocional específico. La literatura sobre este tema muestra disparidad de criterios y prácticas para construir y utilizar las listas.

      Este trabajo propone un procedimiento concreto orientado a facilitar la creación de conjuntos de palabras de contenido emocional. Con este objetivo, se realiza una revisión del estado de la cuestión y se articula un procedimiento en tres fases: (1) construcción inicial de una lista, que siga los criterios de especificidad, activación variable, consideración de constructos de control, diversidad formal y cantidad pertinente; (2) cribado experto, siguiendo las etapas de selección inicial de expertos, selección final, recogida de datos cuantitativos, y análisis mediante el índice It y (3) selección final de elementos mediante muestreo de participantes. El procedimiento se ejemplifica sintéticamente y paso a paso, mediante un estudio empírico sobre pensamiento referencial.

    • English

      In Psychology research, it is common to use lists of words that have specific emotional content. The literature on this subject shows disparity of views and practices to make lists and use them. This work proposes a specific procedure designed to facilitate the creation of sets of emotional words. To this end we have made a review of the status of the matter and we designed a selection process divided in three phases: (1) drawing up an initial list which follows the criteria of specificity, variable activation level, control concepts, formal diversity and relevant number; (2) experts ratings of initial list, final selection, quantitative data collection and analysis using It index; and (3) final selection of items using the assessment made by a sample of participants. The procedure is illustrated synthetically and step by step, through an empirical study on referential thinking.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno