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Incidencia de las políticas de micro-financiamiento sobre la percepción de emprendimiento caficultor e implicaciones para el Trabajo Social

  • Autores: Cruz García Lirios, Javier Carreón Guillén, Jorge Hernández Valdés, Celia Carvajal Belmont, María Luisa Quintero Soto, Francisco Rubén Sandoval Vázquez, Oscar Valdés Ambrosio
  • Localización: Ehquidad, ISSN-e 2386-4915, Nº. 6, 2016, págs. 11-36
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Model of the perception of entrepreneurship of coffee and Social Work
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En contextos de salud comunitaria afectada por inundaciones, incendios o heladas, la comercialización del café resulta ser un ejemplo a seguir para observar el emprendimiento local. En este sentido, el objetivo del presente trabajo fue llevar a cabo un estudio no experimental, transversal y exploratorio con una selección no probabilística de 300 comerciantes del café. A partir de un modelo estructural ⌠χ2 = 1,335 (5gl) p = 0,935; GFI = 0,982; AGFI = 0,947; RMSEA = 0,000⌡se estableció la confiabilidad (escala de percepción de emprendimiento con alfa de 0,724) y validez de cinco dimensiones alusivas a percepciones de oportunidad económica (32 % de la varianza total explicada), financiera (22 % de la varianza), ventas (16 % de la varianza), social (10 % de la varianza) y ambiental (3 % de la varianza). el cuarto factor reflejó el constructo (β = 0,47), seguido del primero (β = 0,30) y el quinto factor (β = 0,16). Con base en los marcos teóricos y conceptuales se propone el estudio de la percepción emprendedora en grupos vulnerables que se dedican a la venta del café como un estilo de subsistencia. Los hallazgos permiten establecer un vínculo entre la teoría de la elección racional y la teoría del capital humano con respecto a la teoría de los bienes comunes y la teoría del emprendimiento social como marcos conceptuales para resaltar la intervención del Trabajo Social.  

    • English

      Community health in contexts affected by floods, fires or frost, coffee marketing proves to be an example to follow to observe the local entrepreneurship. In this sense, the objective of this study was to perform a non-experimental, transversal and exploratory study with a nonrandom selection of 300 trader’s coffee. From a structural model ⌠χ2 = 1.335 (5GL) p = 0.935; GFI = 0.982; AGFI = 0.947; RMSEA = 0,000⌡se established reliability (perception scale enterprise with alpha 0.724) and valid for five allusive to perceptions of economic opportunity (32 % of the total variance explained), financial (22 % of the variance), sales dimensions (16 % of the variance), social (10% of the variance) and environmental (3 % of the variance). the fourth factor reflected the construct (β = 0.47), followed by the first (β = 0.30) and the fifth factor (β = 0.16). Based on theoretical and conceptual frameworks the study of entrepreneurial perception vulnerable groups dedicated to the sale of coffee as a way of subsistence is proposed. The findings allow to establish a link between the rational choice theory and human capital theory regarding the theory of the commons and the theory of social entrepreneurship as conceptual frameworks to highlight the intervention of Social Work.


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