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Muelles para cruceros: la experiencia de Botafoc (Ibiza) y el desafío del viento

  • Autores: Eloy Pita Olalla, Antoni Ginard López, Víctor Martínez Pés
  • Localización: Ingeniería civil, ISSN 0213-8468, Nº 184, 2016, págs. 17-30
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Quays for Cruise Ships: The experience of Botafoc (Ibiza, Spain) and the Challenge of the Wind
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La demanda creciente de cruceros de gran tamaño en el Puerto de Ibiza originó la necesidad de incrementar la longitud de los muelles transversales al abrigo del dique Botafoc, porque la existente resultaba insuficiente para buques de esloras comprendidas entre 220 y 340 m. Éstos únicamente pueden atracar en el Muelle Adosado al Dique de Botafoc generando interferencias con los petroleros, que también atracan en dicho muelle.Para dar respuesta a esta situación se prolonga el Muelle Transversal 2 añadiendo 3 duques de alba pilotados, completando, de este modo, una longitud total de atraque de 375 m en el lado sur y 328 m en el lado norte para dar servicio a buques Ro/Ro y cruceros de gran eslora.La mayor singularidad de estos muelles es la gran “vela” que tienen los buques que atracan en ellos, por lo que la acción del viento es enorme. Esta acción debe ser soportada por el muelle, con unas líneas de amarre que tienen la complejidad de partir de puntos muy altos en los barcos. Frente a esta problemática, se pueden plantear diversas opciones, que serán descritas en este artículo. Además, se mostrarán algunos accidentes acaecidos en algunos muelles de cruceros por esta causa. En este artículo se describirán las obras proyectadas, insistiendo en los detalles de los duques de alba y reflexionando sobre el estado del arte en este tema y, en particular, sobre los sistemas para resistir las enormes fuerzas horizontales generadas.

    • English

      The growing demand for large-size cruise ships at the Port of Ibiza demands enlarging the quays sheltered by the Botafoc breakwater, as they were no longer sufficient for ships whose length is between 220 and 340 m. These vessels could only berth at the quay attached to the Botafoc breakwater, producing interferences with fuel tankers that moor there. In order to overcome this situation and serve Ro/Ro vessels and large cruise ships, one of these jetties was enlarged with three berthing-mooring dolphins built with a pile structure, reaching a total berth length of 375 m on the South side and 328 m on the North side. The unique feature of these quays is the large exposed area (“sail”) on the ships that are moored at the berths, resulting in large forces due to wind. This force must be borne by the quay with complex mooring lines, as the vessel deck is very high. There are many possible solutions to handle this problem, which are described in this article. Moreover, some accidents that have occurred at some cruise quays for this reason will also be shown. In this article the planned construction work is described, emphasizing the details of the dolphins and discussing upon the state of art of this subject and, in particular, the systems required to resist the immense horizontal forces generated.


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