Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Incidencia de factores sociodemográficos en las actitudes ante la lectura del alumnado de secundaria

  • Autores: Teresa Cervera Mata
  • Localización: Revista de educación de la Universidad de Granada, ISSN 0214-0489, Nº 23, 2016, págs. 47-68
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Incidence of Sociodemographic Factors in the Attitudes to the Reading of High School Students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las características socioeconómicas y culturales del alumnado de secundaria condicionan sus posibilidades para cambiar su actitud ante la lectura y fomentar así su hábito lector. Una investigación desarrollada en un centro de compensación educativa muestra cómo se establece una relación entre los factores sociodemográficos y los cambios que se producen en su relación con la lectura tras la realización de un programa de talleres de animación lectora. Esta metodología se introduce en el aula como herramienta que pretende producir una transformación en la educación literaria a través de elementos lúdicos, los cuales son imprescindibles en contextos necesitados de transformación social. Las actitudes ante la lectura son los primeros aspectos que deben ser modificados positivamente para potenciar la relación entre los libros y el alumnado y fomentar así el hábito lector. Por lo tanto, conocer qué aspectos sociales y familiares influyen contribuirá en una mejor aplicación de esta metodología en el aula, potenciando o mitigando los efectos derivados de esta relación.

    • English

      The socioeconomic and cultural characteristics of the high school students determine their possibilities to change their attitude towards the reading and, in this way, encourage their reading habit. A program of workshops to inspire Reading carried out in an educational compensation center shows how a relationship between sociodemographic factors and the change happened with their reading habit is established. This methodology is introduced in the classroom as a tool that intends to produce a transformation in their literary education through playful elements, which are required in the necessary contexts of social transformation. An attitude towards reading are the first aspects that must be positively modified to strengthen the relationship between books and students and thus, encourage the reading as an habit. Therefore, the knowloedge of the social and family influential environment will contribute to the application of this methodology in the classroom, enhancing or mitigating the effects of this relationship.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno