Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aproximación socioeducativa al papel de la mujer en el siglo XVII a través de la figura de la pícara en La hija de Celestina y Teresa de Manzanares

  • Autores: Aurora Ángeles Milán Martín
  • Localización: Revista de educación de la Universidad de Granada, ISSN 0214-0489, Nº 23, 2016, págs. 205-218
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Socio-educational approach to the role of women during the seventeenth century based on the figure of the “pícara” in La hija de Celestina and Teresa de Manzanares
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El contenido que presento en este artículo pretende dar una idea general del marco contextual en el que se establece el género picaresco y sus principales diferencias frente al género cortesano, así como el papel de la “mujer libre” en la España del siglo XVII analizando dos obras concretas: La hija de Celestina y Teresa de Manzanares.Por tanto, el principal objetivo ha sido fijar los contenidos contextuales de una manera clara y ordenada para permitir, a continuación, una lectura del análisis de las obras de manera que el lector pueda entenderlas mejor. Este artículo está pensado, sobre todo, para hacerse una idea del papel que tenía la “mujer libre” en la España del siglo XVII bajo la visión de estos dos autores: Salas Barbadillo y Castillo Solórzano.El fin socioeducativo es facilitar una aproximación al papel que tenía la mujer pícara en aquella época en contraposición con la figura del pícaro Lázaro, lectura inexcusable en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria.

    • English

      The content I present in this article aims to give a general idea of the contextual framework in which the picaresque genre is established and its main differences facing the courtly genre, as well as the role of the “free women” during seventeenth-century in Spain by analyzing two concrete works: La hija de Celestina and Teresa de Manzanares.Therefore, the main objective is to fix the contextual contents in a clear and orderly way to allow, next, a reading of the works so that the reader can understand them better. This article is intended, above all, to get an idea of the role of “free women” during seventeenth-century of Spain for these two authors: Salas Barbadillo and Castillo Solórzano.The socio-educational purpose is to facilitate an approach to the role of the “pícara” at that time in contrast to the figure of the “pícaro” Lázaro, unavoidable reading in the stage of compulsory secondary education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno