Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis de la empatía en educación infantil: estudio basado en la expresión a través del dibujo

  • Autores: Antonio Fernández Castillo, Alba M. Salazar Ubago
  • Localización: Revista de educación de la Universidad de Granada, ISSN 0214-0489, Nº 23, 2016, págs. 9-26
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of Empathy in Early Childhood Education: Study Based on Expression Through Drawing
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente trabajo nos proponíamos llevar a cabo un análisis de la empatía en la infancia temprana, desde el propio punto de vista infantil. Para ello se utilizó un planteamiento de investigación cualitativa basado en el método de informantes clave.Como instrumento fundamental, se usó el dibujo para la recogida de la percepción infantil sobre la empatía ya que consideramos que es un medio ideal para que los niños expresen libremente sus ideas, pensamientos y emociones. Los informantes clave fueron alumnos de segundo ciclo de Educación Infantil, de un centro público de la provincia de Granada.Desde el punto de vista educativo consideramos necesario estudiar esta capacidad en la infancia, ya que la etapa de Educación Infantil es la clave para el desarrollo de estas variables.De la investigación se concluye que los niños de cuatro y cinco años, manifiestan conductas empáticas, en las que son capaces de reconocer los sentimientos de los demás, así como de ponerse en el lugar de ellos, e incluso intentar evitar sus emociones negativas.

    • English

      In this paper we carry out an analysis of empathy in early childhood, from the own child’s point of view. For this a qualitative research approach based on the method of key informants was used.Drawings were used as a tool for collection children’s perception of empathy because we consider it an ideal medium for children to freely express their ideas, thoughts and emotions.Key informants were pre-schoolers, more specifically secondary cycle pupils in Childhood Education, of a public center of the province of Granada, Spain.Our study concludes that children of four and five express empathic behaviors, which are able to recognize the feelings of others as well as take the place of them, and even try to avoid their negative emotions.From the educational point of view we consider necessary to study this ability in childhood, as the pre-primary education is the key to the development of these variables.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno