Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Propuesta didáctica para el uso de la lengua oral en el aula de Lengua castellana y literatura

  • Autores: María de Codés Martínez González
  • Localización: Revista de educación de la Universidad de Granada, ISSN 0214-0489, Nº 23, 2016, págs. 171-186
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teaching Proposal for the Use of Oral Language in Spanish Language and Literature Class
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo tiene como propósito presentar una propuesta didáctica que se ocupe del trabajo oral planificado en la enseñanza de las lenguas ambientales —en este caso, el castellano— el cual, a pesar de su importancia y de las enormes posibilidades didácticas que ofrece en el marco de la educación secundaria obligatoria y de la consecución de las competencias clave, sigue siendo un aspecto algo descuidado en las aulas españolas. Para ello, se ha elaborado aquí una propuesta didáctica que tiene como objetivo trabajar la expresión oral para mejorar esta competencia en el alumnado, a la vez que se integran otro tipo de contenidos. En ella se aborda el trabajo de la expresión oral en todas sus dimensiones, desde la lectura en voz alta a la conversación en diferentes contextos, pasando por la argumentación oral en debates. Esta propuesta se ha llevado a la práctica en el aula con un grupo de cuarto de la ESO, lo cual nos ha brindado la oportunidad de realizar una posterior reflexión sobre el proceso y los resultados de la propuesta en concreto y, de manera más general, sobre la planificación de actividades para trabajar la expresión oral en la clase de lengua castellana.

    • English

      This article presents a didactical proposal to work with the oral language in a context of ambiental languages teaching —Spanish, in this case—, an aspect that offers many possibilities regarding competences acquisition in secondary education and which is, however, somehow neglected in the classroom. With this purpose, we have designed here a teaching proposal in wich working with the oral language and improving students’ speaking and listening skills are the main aims, along with other kind of contents. In this teaching plan we approach oral expression from different perspectives, from out loud reading to debates and conversation. Also, it has been put into practice in a real classroom context, which has allowed us to bring some later reflections about the process and the results of this specific proposal and, more generally, about the plannification of activities to work oral expression in Spanish Language and Literature class.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno