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Resumen de Henry Hathaway o el clasicismo singularizado

Michel Cieutat, Ana Useros Martín (trad.)

  • Aunque a lo largo de las décadas de 1950 y 1960 los defensores apasionados de la política de autores supieron poner de relieva a la mayoría de los grandes cineastas de la edad de oro hollywoodiense (Hitchcock, Ford, Hawks, Lang…), así como a los principales “maestros menores” (Fuller, Heisler, Garnett, Ulmer…), fueron en cambio bastante discretos a la hora de hablar de quienes les parecían únicamente empleados a sueldo de los estudios. Hubo que esperar la llegada de otras miradas, tan entusiastas como aquellas pero más lúcidas –como las de Jean-Pierre Coursodon, Bertrand Tavernier, Christian Viviani y algunas otras-, para señalar que ya existía entonces, en aquella misma época, una categoría de “maestros medianos”, y que algunos de ellos, como Michael Curtiz, André de Toth o jean Negulesco, bien podían rivalizar con los grandes. Henry Hathaway formaba parte de este grupo gracias sobre todo a su estilo: un estilo que se esforzaba por empujar más allá de los límites del clasicismo renovándolo a menudo.


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