Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


De Ceilán a Constantinopla: el Advertimiento de Andrés de Noronha, el Memorial de Felipe Botello y la correspondencia apócrifa entre los judíos de España y los de Constantinopla

    1. [1] Universidad Autónoma de Madrid

      Universidad Autónoma de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Sefarad: Revista de Estudios Hebraicos y Sefardíes, ISSN 0037-0894, Año 76, Nº. 2, 2016, págs. 333-361
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • From Ceylon to Constantinople: Andrés de Noronha’s Advertimiento, Felipe Botello’s Memorandum, and the Apocryphal Correspondence between the Jews of Spain and those of Constantinople
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente artículo se arroja nueva luz sobre el Advertimiento que el obispo Andrés de Noronha envió a Mateo Vázquez, secretario de Felipe II, en 1584, texto que ha sido presentado por algún historiador como una evidencia muy temprana de la circulación de la famosa correspondencia apócrifa entre los judíos de España y los de Constantinopla. Examinamos el Advertimiento situándolo en su contexto gracias al estudio de la correspondencia que Noronha mantuvo Vázquez. Y, finalmente, analizamos el documento a partir de su comparación con el memorial –hasta hoy inédito– que el clérigo Felipe Botello entregó al inquisidor Martín de Salvatierra en 1569. Mediante este análisis demostraremos que prácticamente todo lo que Noronha decía en su documento es falso, producto de la tergiversación del memorial de Botello.

    • English

      In this article we throw new light on the Advertimiento that bishop Andrés de Noronha sent to Phillip II’s secretary, Mateo Vázquez, in 1584. This document has been presented by some historians as a very early evidence of the circulation of the famous apocryphal correspondence between the Jews of Spain and those of Constantinople. We analyse the Advertimiento by situating it in its context, thanks to the study of the correspondence that Noronha maintained with Vázquez. And finally, we analyse the document by comparing its content with that of the memorandum – unpublished until now – that the clergyman Felipe Botello handed to the inquisitor Martín de Salvatierra in 1569. Through that analysis we will demonstrate that almost all what Noronha said in his document was a forgery, a product of the misrepresentation of Botello’s memorandum.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno