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Evidence for feature and location learning in human visual perceptual learning

    1. [1] Universidad de Jaén

      Universidad de Jaén

      Jaén, España

    2. [2] University of Leicester

      University of Leicester

      GB.ENG.H4.31UC, Reino Unido

  • Localización: Psicológica: Revista de metodología y psicología experimental, ISSN-e 1576-8597, ISSN 0211-2159, Vol. 36, Nº 2, 2015, págs. 185-204
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Aprendizaje perceptivo visual en humanos: Evidencia de aprendizaje de lugar y de contenido
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el Experimento 1, los participantes fueron expuestos a dos estímulos visuales muy similares (AX y X, donde X hace referencia al fondo visual y A se refiere a un elemento único que permite la discriminación entre AX y X) de forma alternada, y a un tercer estimulo (BX) en un bloque de ensayos separado. Durante una fase de prueba se puso de manifiesto que el elemento único A era más fácilmente detectable que el B cuando se presentaban en la misma posición que ocuparon durante la exposición. Sin embargo, cuando se cambiaron las posiciones (A se presentó en la posición ocupada por B durante la exposición y viceversa), B se detectó mejor que A. Este resultado sugiere que lo exposición alternada a AX y X incrementa la atención que prestan los participantes a la localización y no al contenido (forma y color) del elemento único. En el Experimento 2, los participantes fueron expuestos a AX y X en alternancia o en bloques; en la prueba se les pidió que detectaran las diferencias entre pares de estímulos que contenían el elemento único A o un elemento nuevo, N, que podían presentarse en la localización familiar (usada durante la exposición) o en un localización novedosa. Los resultados mostraron que la exposición alternada permite una mejor detección del elemento pre-expuesto A (aprendizaje de contenido); y que los dos elementos únicos (A y N) se detectan más fácilmente en la localización familiar que en la localización novedosa (aprendizaje de lugar). Por el contrario, los participantes del grupo de exposición en bloques no mostraron evidencia de aprendizaje de lugar ni de contenido. Los resultados sugieren que los participantes aprenden a atender tanto la localización como el contenido del estímulo único durante la exposición alternada, pero no durante la exposición en bloques.

    • English

      In Experiment 1, human participants were pre-exposed to two similar checkerboard grids (AX and X) in alternation, and to a third grid (BX) in a separate block of trials. In a subsequent test, the unique feature A was better detected than the feature B when they were presented in the same location during the pre-exposure and test phases. However, when the locations of the features were swapped during the test (A was tested in the location occupied by B during pre-exposure and vice versa), B was detected better than A, suggesting that intermixed pre-exposure enhances the attention paid to the location of the unique features rather than the features themselves. In Experiment 2, participants were given intermixed or blocked pre-exposure to AX and X, and were then required to detect the differences between pairs of stimuli containing either the pre-exposed unique feature A or a new feature, N, presented in a familiar location (used for pre-exposure) or a new location within the checkerboard grid. Participants that were given intermixed pre-exposure showed a facilitated capacity to detect A than N, and detected better the unique features in the familiar than in the new location. In contrast, participants in the blocked condition did not show any effect of feature or location. These results provide evidence that both location and feature learning processes take place during intermixed (but not blocked) pre-exposure.


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