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Social interaction and conditional self-discrimination under a paradigm of avoidance and positive reinforcement in Wistar rats

    1. [1] Universidad de las Américas Puebla

      Universidad de las Américas Puebla

      México

    2. [2] Universidad del Rosario

      Universidad del Rosario

      Colombia

  • Localización: Psicológica: Revista de metodología y psicología experimental, ISSN-e 1576-8597, ISSN 0211-2159, Vol. 36, Nº 1, 2015, págs. 1-15
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Interacción social y auto-discriminación condicional bajo un paradigma de reforzamiento positivo y evitación en ratas Wistar
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El experimento aquí reportado usa una tarea de auto-discriminación condicional para examinar la influencia de la interacción social sobre la facilitación de la auto-discriminación en ratas. El estudio está basado en un reporte previo (Penagos-Corzo et al., 2011) que señala evidencia positiva, pero aquí se extiende la exposición a las condiciones de interacción social previas al entrenamiento. Concretamente, las ratas fueron asignadas a tres condiciones con diferentes niveles de interacción social y expuestas a dos tareas de autodiscriminación condicional, bajo un paradigma de evitación y de refuerzo positivo, donde tenían que discriminar su propio estado interno (con o sin metilfenidato). Nuestros resultados indican que la auto-discriminación condicional fue mayor en los grupos con mayor interacción social que en aquellos con menor interacción y apoyan la conclusión que indica que las curvas de aprendizaje de auto-discriminación para los diferentes grados de interacción social aumentaron positivamente con el número de sesiones y el nivel de interacción.

    • English

      The experiment reported here uses a conditional self-discrimination task to examine the influence of social interaction on the facilitation of selfdiscrimination in rats. The study is based on a previous report (PenagosCorzo et al., 2011) showing positive evidence of such facilitation, but extending the exposition to social interaction conditions prior to training.

      Specifically, rats were assigned to three conditions with different levels of social interaction and exposed to two conditional self-discrimination tasks, under an avoidance and positive reinforcement paradigm, where they had to discriminate their own internal state (with or without methylphenidate). Our results indicate that conditional self-discrimination was higher in groups with higher social interaction than in those with lower interaction and support the conclusion that self-discrimination learning curves for different degrees of social interaction positively increased with number of sessions and level of interaction.


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