Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Munera gladiatoria en Hispania

    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: Florentia Iliberritana: Revista de estudios de Antigüedad Clásica, ISSN 1131-8848, Nº 27, 2016, págs. 141-182
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los munera gladiatoria son, sin duda, el espectáculo por excelencia en el mundo romano. En Hispania, muchos ciudadanos sentían una verdadera pasión por este tipo de espectáculos y participaron activamente en su organización y desarrollo. Los ciudadanos de Hispania, a partir del siglo I, fueron muy aficionados a los combates de gladiadores y a las luchas con fieras, tanto o más que lo eran los de otras provincias del Imperio. En Hispania se construyeron muchos anfiteatros (Itálica, Emerita, Tarraco, Conimbriga, etc.)y en Corduba había una escuela de gladiadores (ludus hispanianus), a la que acudían los hispanos que se dedicaban a este deporte.En este breve trabajo analizamos, principalmente, los textos y epígrafes de Hispania que mencionan munera o hacen referencia expresa a individuos que participaronen ellos. Gracias a estos documentos, podemos afirmar que los ciudadanos romanos de Hispania no eran ajenos al desarrollo y evolución de los espectáculos del anfiteatro.

    • English

      The munera gladiatoria are, without a doubt, the performance par excellence inthe Roman world. In Hispania, many citizens felt a true passion for this kind of performances and took an active part in their organization and development. The citizens of Hispania were, from the 1st century AD, as keen on gladiator contests and beast fights as the citizens of the rest of imperial provinces. In Hispania, many amphitheatres were built (Italica, Emerita, Tarraco Conimbriga, etc.), and in Corduba there was a gladiator school, at which those Hispanics who wanted to become gladiators were trained.In this paper, I analyse mainly the texts and epigraphs that either mention the munera or make explicit reference to those individuals who took a part in them. On account of all these documents, it is possible to conclude that the Roman citizens ofHispania were not alien to the development and evolution of the different amphitheatre performances.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno