Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis de recursos en red para el desarrollo de la competencia intercultural y el español como segunda lengua (EL2) en educación infantil

    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: Tonos digital: revista de estudios filológicos, ISSN-e 1577-6921, Nº. 32, 2017
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo se elabora con los objetivos de dar a conocer y analizar recursos accesibles desde Internet para trabajar la educación intercultural junto a la lengua y la cultura española en la etapa de Educación Infantil (de 3 a 5 años de edad, según la legislación educativa española) con alumnos que tienen el español como segunda lengua (EL2). Además, este trabajo tiene como punto de partida el hecho de que los aprendizajes de la lengua y la cultura deben ser simultáneos y de que cuanto antes se comiencen, mayor arraigo tendrán en una persona que inevitablemente se ve involucrada en una sociedad multilingüe y multicultural. Se ha realizado una investigación cualitativa, con la técnica de análisis de materiales mediante una ficha de registro diseñada ad hoc. Se estableció a priori un conjunto de categorías, reflejadas en la ficha, con el fin de sistematizar y exponer los datos observados en los doce portales seleccionados. Se concluye en que hay una carencia importante de estos materiales específicos para la etapa de Infantil. Si es preocupante este vacío respecto al desarrollo de la competencia intercultural, lo es más si lo que se pretende es dar a conocer la cultura española para la integración de estos alumnos. En términos generales, son webs estáticas, los recursos analizados no permiten la interacción con el alumno y tienen poco atractivo infantil.

    • English

      This article is written with the aim of revealing and analysing accessible resources on the Internet for use in intercultural education alongside Spanish language and culture in the pre - school educational s tage (from 3 to 5 years of age, according to Spanish education legislation) with students for whom Spanish is a second language (SSL). Furthermore, this work has as its starting point the fact that the learning of language and culture must be simultaneous and that the sooner they begin, the better they take root in children who inevitably will be involved in a multilingual and multicultural society. A qualitative study has been carried out, using the technique of materials analysis by means of an ad hoc r ecord sheet. A set of categories was established a priori, reflected on the sheet, with the purpose of systematising and presenting the data observed on the twelve websites selected. We conclude that there is a significant lack of these materials specific to the pre - school stage. If this lack is worrying with regard to the development of intercultural competence, it is even more so if the aim is to make Spanish culture known to facilitate the integration of these students. In general terms, these are static web pages, and the resources analysed do not enable student interaction and lack appeal for children.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno