Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La novela ombligo: autoconsciencia, metaliteratura y expansión epistemológica en la narrativa de Juan Benet

    1. [1] University of Winnipeg

      University of Winnipeg

      Canadá

  • Localización: Tonos digital: revista de estudios filológicos, ISSN-e 1577-6921, Nº. 32, 2017
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente artículo se va a discutir el carácter autoconsciente de la narrativa de Juan Benet, cómo desde su propio carácter autorreferencial se pueden detectar datos metaliterarios que nos conducen a ver su apuesta por un nuevo tipo de novela frente a los métodos deudores del positivismo, del realismo, del naturalismo y del costumbrismo decimonónicos y de postguerra. Se estudiarán para ello los siguientes aspectos: 1.- el estilo depurado, 2.- la ausencia de un narrador estable y omnisciente compensada por la pluralidad de puntos de vista y de voces narrativas, 3.- los monólogos o diálogos que actúan como si fueran monólogos, 4.- la mezcla architextual de géneros en muchas de sus novelas, 5.- el valor y estructura de las digresiones, 6.- la “falta de decorum” en los parlamentos de los personajes por la cual todos hablan como el autor y se erigen en portavoces y en símbolos de su ideología irracionalista, 7.-el diálogo intertextual con la crítica y 8.- la disposición del cronotopo ficticio. Para ello se estudiarán gran parte de sus novelas y de sus ensayos, entre los que destacan Volverás a Región, Una meditación, Un viaje de invierno, La otra casa de Mazón, Saúl ante Samuel, Herrumbrosas lanzas y La inspiración y el estilo. También se usarán sus entrevistas y la crítica más conveniente al respecto.

    • English

      In this article , I am going to discuss the self - conscious character of the narrative of Juan Benet and how from its own sel f - referent i a l character one can detect metaliterary data that can lead us to see his bet for a new kind of novel that is opposed to the positivistic, realistic, naturalistic and literature of manners methods from the nineteenth century and from the Spanish Civil War po stwar. I am going to study the following aspects: 1. - Benet’s refined style, 2. - the absence of a stable and omniscient narrator compensated by a plurality of points of view and of narrative voices, 3. - the monologues and dialogues that function as monolog ues , 4. - the architextual mixture of genres in many of his novels , 5. - the value and structure of the digressions , 6. - the “lack of decorum ” in the speeches of the characters in which all of them talk similarly to the author and become representatives and symbols of his irrationalist ic ideology , 7. - the intertextual dialogue with its critics and 8. - t he disposition of the ficticious chronotope . For this, I will study many of his novels and essays, the most important of which are Volverás a Región (Return to Region) , Una meditación (A meditation) , Un viaje de invierno (A Winter Trip ) , La otra casa de Mazón (The Other House of Mazón) , Saúl ante Samuel (Saúl in f r o nt of Samuel) , Herrumbrosas lanzas ( Rusty Spears ) y La inspiración y el estilo (Inspiration and Sty le) . In addition, I am going to use his interviews and his critics


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno