Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La batalla futura: Bolaño posnacional

José Javier Fernández Díaz

  • español

    En el presente artículo se repasa brevemente cómo la crítica hasta ahora ha hablado de Roberto Bolaño (1953-2003) en relación a su identidad nacional, haciendo especial hincapié en las propuestas de Patricia Espinosa, Celina Manzoni e Ignacio Echevarría. Al mismo tiempo, basándome en la relativamente reciente bibliografía que postula la existencia de una literatura posnacional, planteo la posible pertenencia del escritor a este heterogéneo marbete. Lo posnacional en la literatura significa aceptar que el Estado-nación sufre un proceso de erosión y desgaste que comenzó en la segunda mitad del siglo pasado y que continúa hasta nuestros días, como consecuencia de lo que Frederic Jameson llama capitalismo tardío. La literatura, producto y al mismo tiempo herramienta descriptiva de dichos cambios, deviene entonces un espejo que ilustran las obras de escritores como Salman Rushdie, Haruki Murakami, Philip Roth, Thomas Bernhard o, en el caso que nos ocupa, Roberto Bolaño. Este artículo forma parte, convenientemente adaptado, de la Tesis Doctoral “La otra América: influencia de la literatura estadounidense en Roberto Bolaño”.

  • English

    The present article briefly reviews how academia has yet comment Roberto Bolaño's figure (1 953 - 2003) linked with his national identity e.g. the works of Patricia Espinosa, Celina Manzoni and Ignacio Echevarria. In the following pages a postnational vision of Bolaño’s work is suggested as a framework for its comparative study. Postnational litera ture implies understanding the idea of literature being both a product of the recent global changes but also a must - have tool for understanding and describing those events. This article is based - partially adapted - on my PhD dissertation: "The other Americ a: influence of US Literature in Roberto Bolaño"


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus