Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Pier Paolo Pasolini: el estilo como investigación del estilo

José Muñoz Rivas

  • español

    El estudio aborda la situación de la poesía de Pasolini en el marco de las poéticas de la segunda mitad del siglo XX en Italia. Particularmente su militancia en el «neoexperimentalismo» que se creó en torno a la revista Officina, y su fuerte confrontación con la «neovanguardia» italiana de los años sesenta agrupada en torno a la revista Il Verri. Se hace asimismo un recorrido por el particular concepto de estilo en la poesía de Pasolini, desde sus primeros poemas «neorrealistas» hasta los años finales en que el estilo se convierte en un drama sin solución, en una investigación sobre el mismo estilo. Se pone de relieve la gran carga ideológica y política que durante estos años acompaña la compleja reflexión sobre el arte en Italia, así como el esfuerzo de desprovincialización cultural en los años del boom económico y de la sociedad de masas de ambos movimientos literarios.

  • English

    This study tackles on the situation of Pasolini’s poetry within the framework of mid - twent ieth - century Italian poetics, concentrating particularly on his involvement in the « neoexperimentalism » created around the literary journal Officina , and his strong confrontation with the Italian « neoavant - garde » that grouped around the journal Il Verri in the sixties. The author also presents an overview of the peculiar concept of style in Pasolini’s poetry, from his early « neorealist » poems until his last years when style became an unsolvable drama, in a research on style itself. The strong ideological an d political elements which are part of the reflection on art in Italy during these years are also highlighted, as well as the tremendous efforts made by both literary movements in order to deprovincialize culture during the years of the economic boom and m ass society


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus