La preocupación del derecho latinoamericano por la “cuestión ambiental”, que reconoce sus antecedentes en la “demanialización de los recursos naturales” por parte del “constitucionalismo social”, cobra impulso a causa del desarrollo del “derecho ambiental internacional” y se intensifica con el advenimiento del denominado “nuevo constitucionalismo latinoamericano” y el desenvolvimiento de un verdadero “constitucionalismo ambiental” que reconoce ampliamente el derecho humano a un medio ambiente adecuado y sostenible. Esto, sin embargo, no ha logrado evitar del todo la depredación de la naturaleza, en atención a que ese derecho sigue respondiendo a una concepción marcadamente “antropocéntrica”; de ahí que el denominado “nuevo constitucionalismo andino”, retomando la cosmovisión de los pueblos originarios de América Latina, ha propuesto reconocer directamente a la naturaleza el carácter de sujeto de derecho y completar este cambio de paradigma con la adopción de un modelo de desarrollo alternativo fundado en el principio ético-moral amerindio del “buen vivir”/“vivir bien”.
The concern of Latin-American Law about the “environmental issue” is rooted in the “inclusion of natural resources among the public goods” supported by the “Social Constitutionalism”. Subsequently it has been revitalised thanks to the development of the “International Environmental Law” and further intensified with the rise of the “New Latin-American Constitutionalism” and the unfolding of a real “Environmental Constitutionalism” which is clearly recognising the human right to an adequate (for the development of the person) and sustainable environment. Nonetheless, in particular due to the fact that this law is built on a strongly “anthropocentric” conception, this was not enough to avoid nature despoil. Therefore, the so-called “New Andean Constitutionalism”, by reaffirming the visio mundi of the Latin-American indigenous peoples, proposes to directly recognize the nature as a subject of law and to complete such a paradigm shift by adopting an alternative development model based on the Amerindian ethic-moral principle of the “Good Living”/“Living Well” (“Buen Vivir”/“Vivir Bien”).
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