Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Qué fue del Salón de Reinos: medio siglo de utopía

  • Autores: Patricia García-Montón González
  • Localización: Locus amoenus, ISSN 1135-9722, Nº 14, 2016, págs. 233-255
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • What happened to the Hall of Realms?: A half century of utopia
    • Què se’n va fer, del Saló de Regnes: mig segle d’utopia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En 1998, coincidiendo con la dirección de Fernando Checa en el Museo del Prado, nombrado con la llegada del Partido Popular al Gobierno, se presentaba el proyecto oficial de reordenación de las colecciones para la parte del que fue el antiguo Salón de Reinos del Palacio del Buen Retiro, entonces Museo del Ejército. Propuesta que había sido un lugar común de grandes historiadores españoles, desde Elías Tormo, vocal del primer Patronato del Prado, hasta Alfonso E. Pérez Sánchez, director durante el mandato del Partido Socialista Obrero Español, y que suponía una lanza a favor de la recuperación historicista. Pero la dimisión de Checa truncó la continuidad de este proyecto. Reconstruir este espacio urbano tan emblemático, por su vinculación con la historia nacional, sigue siendo una utopía que ha inspirado exposiciones, que ha puesto sobre la mesa los anhelos de renovación en los discursos museográficos durante la actual dirección de Miguel Zugaza, y que incluso ha llegado hasta plataformas de activismo 2. 0 como Change. org, lo que sin duda es una invitación a reflexionar sobre las políticas culturales de las últimas décadas en España.

    • English

      In 1998, coinciding with Fernando Checa’s term as director of the Prado Museum— who was appointed upon the Popular Party’s arrival to power—the official project to restore the ancient Hall of Realms of the Buen Retiro Palace, which then housed the Army Museum, was presented. The call for a historicist recovery of the Hall of Realms was shared by great Spanish historians from Elías Tormo, member of the first Board of Trustees of the Prado, to Alfonso E. Pérez Sánchez, director during the PSOE’s mandate. But Checa’s resignation cut the project short. The reconstruction of this emblematic urban space so closely linked to Spain’s history continues to be a utopia which has inspired many temporary exhibitions, and highlights current Director Miguel Zugaza’s desire to renew museographical discourses; a desire that has led to activism 2. 0 in platforms such as Change. org. Undoubtedly, everything points to the importance of rethinking cultural policies in the last decades in Spain.

    • català

      El 1998, coincidint amb la direcció de Fernando Checa al Museu del Prado, nomenat amb l’arribada del Partit Popular al Govern, es presentava el projecte oficial de reordenació de les col·leccions per a la part del que va ser l’antic Saló de Regnes del Palau del Buen Retiro, llavors Museu de l’Exèrcit. Aquesta proposta havia estat un lloc comú de grans historiadors espanyols, des d’Elías Tormo, vocal del primer Patronat del Prado, fins a Alfonso E. Pérez Sánchez, director durant el mandat del Partit Socialista Obrer Español, i que suposava una llança a favor de la recuperació historicista. Però la dimissió de Checa va truncar la continuïtat d’aquest projecte. Reconstruir aquest espai urbà tan emblemàtic, per la seva vinculació amb la història nacional, continua sent una utopia que ha inspirat exposicions, que ha posat damunt la taula els anhels de renovació en els discursos museogràfics durant l’actual direcció de Miguel Zugaza, i que fins i tot ha arribat fins a plataformes d’activisme 2. 0, com Change. org, la qual cosa sens dubte és una invitació a reflexionar sobre les polítiques culturals de les últimes dècades a Espanya.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno