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Resumen de La imagen del Crucificado en Salvador Dalí, José María Sert y Juan de la Cruz: hipótesis de realización del dibujo del monasterio de la Encarnación de Ávila

Juan Carlos Oliver Torelló, Lino Cabezas Gelabert

  • español

    En las primeras interpretaciones del origen del dibujo de Juan de la Cruz, conservado en el monasterio de la Encarnación de Ávila, se intentó relacionarlo con una «visión corporal» del mismo Crucificado. Desechada esta hipótesis al considerarla imposible en el espacio real del convento, se buscaría el origen del dibujo en una «visión intelectual» o en una «visión mística». Tras su divulgación fotográfica contemporánea a partir del año 1929, artistas como José María Sert o Dalí se inspirarían en el dibujo de Juan de la Cruz para realizar o justificar sus propias obras. El conocimiento preciso de los métodos utilizados por estos artistas contemporáneos ayuda a formular una nueva hipótesis de las circunstancias técnicas y conceptuales que dieron lugar a la realización del dibujo de Juan de la Cruz.

  • català

    En les primeres interpretacions de l’origen del dibuix de Joan de la Creu, conservat al monestir de l’Encarnació d’Àvila, es va intentar relacionar-ho amb una «visió corporal» del mateix Crucificat. Rebutjada aquesta hipòtesi en considerar-la impossible en l’espai real del convent, es buscaria l’origen del dibuix en una «visió intel·lectual» o en una «visió mística». Després de la seva divulgació fotogràfica contemporània a partir de l’any 1929, artistes com José María Sert o Dalí es van inspirar en el dibuix de Joan de la Creu per realitzar o justificar les seves pròpies obres. El coneixement precís dels mètodes utilitzats per aquests artistes contemporanis ajuda a formular una nova hipòtesi de les circumstàncies tècniques i conceptuals que van donar lloc a la realització del dibuix de Joan de la Creu.

  • English

    In the first interpretations of the origins of the drawing by John of the Cross preserved in the Monastery of the Incarnation in Ávila, there was an attempt to relate this work with a “bodily vision” of the Crucifixion. Having rejected this hypothesis as being impossible in the real space of the convent, the origin of the drawing was sought in an “intellectual vision” or a “mystical vision.” Following the dissemination of contemporary photographic reproductions since 1929, artists such as Josep Maria Sert or Dalí were inspired by the drawing by John of the Cross to create or to justify their own works. Precise knowledge of these contemporary artists’ methods helps to formulate a new hypothesis on the technical and conceptual circumstances that led to the completion of the John of the Cross drawing.


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