Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Variables Explicativas de la Intención Emprendedora de los Estudiantes Universitarios y la Importancia de la Materia Emprendimiento como un Factor

    1. [1] ESPOL
  • Localización: COMPENDIUM: Cuadernos de Economía y Administración, ISSN-e 1390-9894, ISSN 1390-8391, Vol. 1, Nº. 1, 2014 (Ejemplar dedicado a: Revista Compendium: Cuadernos de Economía y Administración), págs. 62-85
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El objetivo del presente trabajo de investigación es definir y confirmar los conceptos y variables que explican la intención emprendedora bajo el modelo de comportamiento planificado, con la finalidad de utilizarlas en futuras investigaciones en el ambiente educativo universitario.Hemos utilizado como modelo a validar el de Liñàn (2008) en el que determina de manera confirmatoria los constructos de Valoración Cercana, Habilidades, Atracción Personal, Norma Subjetiva y Control Conductual Percibido como explicativos de la Intención Emprendedora de estudiantes de la Universidad de Sevilla. El constructo Valoración Social no mostró efecto significativo sobre las habilidades.Al replicar el estudio en la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL), hemos encontrado que en una gran parte se valida el modelo original de Liñán (2008), con cierta diferencia en las relaciones entre Valoración Cercana, Habilidades y Atracción Personal. Como conclusión más relevante del trabajo, tenemos que es necesario enfocar la materia de emprendimiento en la apreciación de las personas cercanas al estudiante, así se refuerza la variable latente Valoración Cercana, y, como consecuencia, el efecto sobre la mediadora total Atracción Personal para ser emprendedor, lo que deriva finalmente en una mayor intención emprendedora.  


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno