Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Teacher motivation, work satisfaction, and positive psychological capital: A literature review

Joao Viseu, Saul Neves de Jesus, Claudia Rus, José Manuel Canavarro

  • español

    La motivación docente es vital para el sistema educativo. Para que los profesores estén motivados, su satisfacción laboral y el capital psicológico positivo son cruciales. El estado del arte de la motivación docente necesita una revisión de la literatura sobre los estudios que relacionen la motivación de los profesores y los constructos mencionados. En este artículo, a través de bases de datos electrónicas, se identificaron los estudios publicados sobre estos temas entre 1990-2014. Se encontró un total de 43 estudios empíricos. Las conclusiones principales fueron las siguientes: (a) 2012 fue el año con más publicaciones (n = 7; 16.28%); (b) la metodología cuantitativa (n = 40; 93.02%) y los cuestionarios auto-cumplimentados (n = 43;

    89.59%) fueron la metodología y tipo de instrumentos predominantes; y (c) la satisfacción laboral fue el concepto más estudiado con la motivación docente (n = 42; 97.67%). Nuestros resultados apuntan a la importancia de la satisfacción laboral para la motivación docente y enfatizan la necesidad de realizar más estudios sobre la relación entre la motivación docente y el capital psicológico positivo

  • English

    Teacher motivation is vital for the educational system. For teachers to be motivated their work satisfaction and positive psychological capital are crucial. The state-of-the-art on teacher motivation requires a literature review regarding the studies that relate teacher motivation and the abovementioned constructs. In this paper, through electronic databases, the published studies between 1990-2014 about these issues were identified. A total of 43 studies were obtained. The main conclusions were the following: (a) 2012 was the year with more publications (n = 7; 16.28%); (b) quantitative methodologies (n = 40; 93.02%) and self-report questionnaires (n = 43; 89.59%) were the dominant methodology and instrument type; and (c) work satisfaction was the most studied concept with teacher motivation (n = 42; 97.67%). Our results underline the importance of work satisfaction on teacher motivation and emphasize the need to realize more studies on the relationship between teacher motivation and positive psychological capital.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus