Joao Viseu, Saul Neves de Jesus, Claudia Rus, José Manuel Canavarro
La motivación docente es vital para el sistema educativo. Para que los profesores estén motivados, su satisfacción laboral y el capital psicológico positivo son cruciales. El estado del arte de la motivación docente necesita una revisión de la literatura sobre los estudios que relacionen la motivación de los profesores y los constructos mencionados. En este artículo, a través de bases de datos electrónicas, se identificaron los estudios publicados sobre estos temas entre 1990-2014. Se encontró un total de 43 estudios empíricos. Las conclusiones principales fueron las siguientes: (a) 2012 fue el año con más publicaciones (n = 7; 16.28%); (b) la metodología cuantitativa (n = 40; 93.02%) y los cuestionarios auto-cumplimentados (n = 43;
89.59%) fueron la metodología y tipo de instrumentos predominantes; y (c) la satisfacción laboral fue el concepto más estudiado con la motivación docente (n = 42; 97.67%). Nuestros resultados apuntan a la importancia de la satisfacción laboral para la motivación docente y enfatizan la necesidad de realizar más estudios sobre la relación entre la motivación docente y el capital psicológico positivo
Teacher motivation is vital for the educational system. For teachers to be motivated their work satisfaction and positive psychological capital are crucial. The state-of-the-art on teacher motivation requires a literature review regarding the studies that relate teacher motivation and the abovementioned constructs. In this paper, through electronic databases, the published studies between 1990-2014 about these issues were identified. A total of 43 studies were obtained. The main conclusions were the following: (a) 2012 was the year with more publications (n = 7; 16.28%); (b) quantitative methodologies (n = 40; 93.02%) and self-report questionnaires (n = 43; 89.59%) were the dominant methodology and instrument type; and (c) work satisfaction was the most studied concept with teacher motivation (n = 42; 97.67%). Our results underline the importance of work satisfaction on teacher motivation and emphasize the need to realize more studies on the relationship between teacher motivation and positive psychological capital.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados