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Resultados de aprendizaje en La Araucanía: La brecha de género en el Simce y el androcentrismo en el discurso de docentes de lenguaje y matemática

  • Autores: María Cecilia Fernández Correa, Scarlet Hauri
  • Localización: Calidad en la educación, ISSN-e 0718-4565, Nº. 45, 2016, págs. 54-89
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Learning outcomes in La Araucanía: The gender gap on the Simce Test and the androcentrism in the discourses of language and math teachers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo presenta los resultados de una investigación que analizó la brecha de género en la prueba Simce de Matemática y Lectura entre los años 2006 y 2014 en estudiantes de 4º año básico, 8º año básico y 2º año medio de la Región de La Araucanía en Chile. Los datos arrojaron que en Matemática la brecha de género tiende a disminuir, mientras que en Lenguaje presenta un incremento sostenido. Además, las variables área geográfica y grupo socioeconómico del establecimiento educacional, como también la pertenencia de los estudiantes al pueblo mapuche, operan como puntos de intersección que profundizan la desigualdad de género. En la fase cualitativa se analizaron los discursos de docentes de Lenguaje y Matemática de ocho establecimientos, desde el Modelo de Valoración. Se concluye que los educadores identifican habilidades diferenciadas en niños y niñas para el desempeño de las asignaturas. Así, en matemática predominan los JUICIOS de Estima Social de Capacidad para valorar a los niños y los de Tenacidad en la evaluación de las niñas. Por otra parte, el rendimiento en Lenguaje se explica con significados de AFECTO asociados con interés y motivación. Finalmente, las expectativas de los docentes respecto de sus estudiantes están asociadas con la división de roles de género.

    • English

      This article presents results from research which analyzed the gender gap on the standardized test, Simce, for Math and Reading from 2006 to 2014, among 4th, 8th and 12th grade students, from the region of Araucanía, Chile. The data show that in math, the gender gap tends to decrease, while in language it continues to increase. Additionally, the school’s characteristics such as geographic location and socioeconomic level, and whether the students belong to the Mapuche community, together intensify gender inequality. In the qualitative phase, we analyzed teacher discourse in the areas of language and math in eight schools using the Appraisal Model. We conclude that the educators identify differentiated abilities among boys and girls regarding academic performance in these subjects. Thus, in math, the Judgement of Social Esteem of Ability predominates in the valuing of boys and Tenacity in the evaluation of girls. Moreover, language performance is explained by meanings of affect associated with interest and motivation. Finally, teachers’ expectations of their students are associated with the division of gender roles.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Chile

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