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Ghostly Visitations in Contemporary Short Fiction by Women: Fay Weldon, Janice Galloway and Ali Smith

    1. [1] Universidade de Santiago de Compostela

      Universidade de Santiago de Compostela

      Santiago de Compostela, España

  • Localización: Atlantis: Revista de la Asociación Española de Estudios Anglo-Norteamericanos, ISSN 0210-6124, Vol. 38, Nº 2, 2016, págs. 83-102
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Apariciones fantasmales en el relato breve de escritoras contemporáneas: Fay Weldon, Janice Galloway y Ali Smith
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde finales del siglo XIX el género del relato breve de fantasmas ha servido de medio para la exploración de inquietudes femeninas. Las historias de fantasmas escritas por mujeres están protagonizadas por heroínas rondadas por espectros que encarnan tensiones internas relacionadas con la asunción de roles femeninos impuestos por la sociedad. El presente artículo analiza tres relatos de Fay Weldon, Janice Galloway y Ali Smith con la intención de demostrar que las escritoras contemporáneas continúan explotando el potencial del género para cuestionar la norma establecida y para articular conflictos personales, intergeneracionales e históricos. Al igual que en los relatos de sus predecesoras, los efectos de la liminalidad inquietante del fantasma literario varían en cada uno de los casos aquí tratados. Así, el espectro en “A Good Sound Marriage” de Weldon (1991) funciona como una portavoz cuestionada de la ideología sexual tradicional, el fantasma onírico en “it was” de Galloway (1991) es la representación del deseo inconsciente, mientras que el doppelgänger en “The Hanging Girl” de Smith (1999), a pesar de su espectralidad, habita un mundo menos vacío y más amable que el de las personas reales de carne y hueso.

    • English

      From the late nineteenth century onwards the genre of the ghost short story has served as a vehicle for the exploration of female concerns. Women’s ghost narratives feature heroines haunted by spectral apparitions that give expression to the characters’ inner tensions with their assumption of socially sanctioned female roles. This essay reads three stories, by Fay Weldon, Janice Galloway and Ali Smith, to show how the potential of the genre to question the norm and to give shape to personal, intergenerational and historical conflicts continues to be deployed by contemporary women writers. As in the stories of their female predecessors, the effects of the literary ghost’s disturbing liminality vary in each of the cases under consideration here. Thus, the apparition in Weldon’s “A Good Sound Marriage” (1991) works as a contested mouthpiece of traditional sexual ideology, the oneiric revenant in Galloway’s “it was” (1991) is the figuration of unconscious desire, while the doppelgänger in Smith’s “The Hanging Girl” (1999), despite her spectrality, inhabits a less empty and more amiable world than that of real flesh-and-blood people.


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