Elena Miguel, Begoña Cueto Iglesias, Miguel Ángel Malo Ocaña
El efecto de la edad relativa se define como el impacto que el mes de nacimiento puede tener sobre la trayectoria educativa o laboral de las personas. En este artículo se lleva a cabo una revisión de la literatura sobre este tema, tanto a nivel internacional como en España. La evidencia empírica muestra que los niños más jóvenes de cada curso tienen peores resultados que los mayores, en términos de competencias, probabilidad de repetir curso o de elegir la opción educativa más exigente. Este efecto es diferente según el país considerado, lo que se relaciona con otras características como son la edad de acceso a la educación obligatoria, el momento en que se realiza la elección de rama académica o profesional o la agrupación según habilidad de los estudiantes. En términos de resultados laborales, la existencia de dicho efecto está bien documentada en el caso del deporte de élite, mientras que en términos de empleo o de salarios, su magnitud es menor.
The relative age effect is defined as the impact that the month of birth may have on the educational or labour careers of people. This article reviews the bibliography on this subject, both at international and domestic levels. The empirical evidence shows that the youngest children on each course get worse results than the oldest ones, in terms of competence, the chances to repeat a course or when choosing one of the most demanding educational options. This effect is different according to the country taken into account, which is related to other features such as the age to enter the compulsory education system, the time when a decision between the academic or professional career has to be made or the grouping of students according to their abilities. In terms of employment results, the existence of such effect is well-documented in the case of elite sports, whereas in employment or salaries fields, its extent is smaller.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados