Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Perspectivas teóricas en torno a la representación de las mujeres en el cine: una breve aproximación histórica.

  • Autores: Mar Binimelis-Adell
  • Localización: Secuencias: Revista de historia del cine, ISSN 1134-6795, Nº 42, 2015, págs. 7-34
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Theoretical perspectives on women'S cinema representations: a brief historical approximation.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      la teoría feminista ha proporcionado importantes herramientas conceptuales y metodológicas que han revertido en los estudios fílmicos. En este texto se expondrán dichas influencias y aspectos fundamentales del desarrollo de los estudios fílmicos de corte feminista a partir de textos canónicos y, de forma secundaria, de lecturas que a nivel personal me han parecido sugerentes. En este artículo me centraré en exponer las corrientes feministas y de los estudios fílmicos dominantes de cada periodo, lo que, sin embargo, no excluye la coexistencia de diferentes modos de entender la problemática de género en el cine en cada etapa. En todo caso, cabe mencionar que todas las perspectivas mantienen un trasfondo común, una preocupación compartida que lleva a interrogarse por las estratificaciones sociales a partir de las construcciones de género que el cine refleja y produce y las dinámicas de control y dominación que estas comportan. El objetivo es ofrecer una visión panorámica de la situación, recogiendo las aportaciones cronológicas que se han desarrollado en este campo, para ir generando un hilo de continuidad que explique los discursos en torno a la cuestión que operan en la actualidad.

    • English

      Feminist theory has provided important conceptual and methodological tools influencing Film studies. in this text these influences, along with fundamental aspects of Feminist Film studies, will be introduced using canonical texts. in addition, i will use secondary sources that i feel suggestive for my line of reasoning. in this article i will focus on presenting the dominant trends in feminist theory and film studies in every period. nevertheless, mainstream trends do not exclude the coexistence of different ways of understanding gender issues in cinema. in any case, it is worth mentioning that all perspectives support a common background, a shared concern on the social stratifications from gender constructions that cinema reflects and produces and the dynamics of control and domination that these endure. The aim is mapping the situation, collecting in chronological order the contributions in this field in order to generate a thread of continuity that explains the discourses that operate today on this topic.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno