Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Periodistas ante la pantalla: los inicios de la crítica cinematográfica en Destino

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Secuencias: Revista de historia del cine, ISSN 1134-6795, Nº 42, 2015, págs. 35-51
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Journalists at the screen: the origins of film review in Destino
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo comprende la historia de los inicios de la crítica cinematográfica en la revista semanal de Barcelona Destino. Tras describir la evolución del semanario desde sus orígenes en 1937, analizamos la presencia de la ideología del gobierno franquista a través del cotejo de artículos y reseñas cinematográficos, y explicamos las causas, los principales agentes y las consecuencias de la sutil controversia crítica a propósito de la película La tonta del bote (Gonzalo Delgrás, 1939), basada en la obra teatral homónima de pilar Millán Astray

    • English

      This article focuses on the beginnings of film criticism in the Barcelona’s weekly magazine Destino between 1939 and 1940. After describing Destino’s evolution from its origins in 1937, we analyse the presence of Franco’s ideology across film articles and reviews, and explain the causes, the main characters and the consequences of the subtle critical controversy around the film La tonta del bote (Gonzalo Delgrás, 1939), based on pilar Millán Astray’s theatre play.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno