Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desde la contorsión de la realidad a lo siniestro: el incómodo hiperrealismo de maniquíes, muñecas, efigies y figuras de cera.

    1. [1] University of the Arts

      University of the Arts

      City of Philadelphia, Estados Unidos

  • Localización: Brumal. Revista de Investigación sobre lo Fantástico / Brumal. Research Journal on the Fantastic, ISSN-e 2014-7910, Vol. 4, Nº. 2, 2016 (Ejemplar dedicado a: The fantastic in the art), págs. 93-115
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • From The Contortion of Reality to the Sinister: the Uncomfortable Hyperrealism of Mannequins, Dolls, Effigies and Wax Figures
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La ceroplástica puede ofrecer obras muy realistas y fuertemente emocionales, suscitando sensaciones que pueden ir desde la adoración a la repulsión más absoluta. Precisamente en esta dualidad radica la cercanía de la escultura en cera a los efectos de lo fantástico: esta escultura a menudo juega con una apariencia de verosimilitud que, al contrastar la realidad con lo imposible –por mucho que lo parezcan, las estatuas no pueden estar vivas -, genera esa inquietud que se vincula a lo fantástico. Presente a menudo en la literatura, este arte suele asociarse con el concepto del doble inquietante, el Doppelgänger del cual hablaba Freud, subrayando el tipo de respuesta psicológica que la ceroplástica provoca en el espectador. Así, podemos argumentar que el vínculo entre la escultura en cera y lo fantástico se puede explicar desde las categorías estéticas de lo siniestro y la idea de Valle inquietante acuñado por Masahiro Mori.

    • English

      Ceroplastics can offer very realistic and strongly evocative works, arousing sensations that can range from adoration to absolute repulsion. Precisely in this duality resides the proximity of the wax sculpture to the effects of the fantastic: this medium often plays with a semblance of verisimilitude, contrasting reality with the impossible - however much it may seem, the statues can not be alive -, that generates uneasiness that links to the fantastic. Often present in literature, this art is usually associated with the concept of the unsettling double, the Doppelgänger of which Freud talked, emphasising the type of psychological response that ceroplastics provoke in the viewer. Thus, we can argue that the link between wax sculpture and the fantastic can be explained from the aesthetic categories of the sinister and the idea of the Uncanny Valley coined by Masahiro Mori.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno