Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Arquilectur@: modalidades de lectura digital en niños y niñas de educación primaria

Valeria Levratto

  • español

    En la sociedad red el texto está viviendo distintas transformaciones bajo múltiples puntos de vista que generan cambios en la fenomenología lectora tanto por cuestiones estructurales como por las inéditas implicaciones que el sujeto participante vive en la comunidad digital. Los roles de escritor y lector se difuminan, se fragmentan y pierden la dimensión unilateral típica del pasado que otorgaba más poder al primero. Ahora el lector decide los enlaces que quiere recorrer y utiliza esquemas y nuevas estructuras de argumentación, construcción del sentido y vive implicaciones físicas que tienen un impacto sustancial en su proceso lector gracias a la dimensión corpórea -háptica y ergonómica- que experimenta a través del contacto con los dispositivos. El presente artículo ofrece los resultados de un estudio, llevado a cabo en 2013- 2014, sobre las modalidades de lectura digital de niños y niñas de primaria en las comunidades de Madrid y Segovia. La amplia investigación teórica pretende arrojar luz sobre un campo de estudio, que se ha denominado ArquiLectur@, y que a través de metodología cualitativa ofrece referencias y observaciones sobre las experiencias lectoras. En los resultados se definen unas modalidades de lectura propias del siglo XXI y se crean diversas tipologías de jóvenes lectores en la web.

  • English

    The network society is experiencing different text transformations under multiple views that cause changes in reading phenomenology including structural issues such as the unedited implications that the subject participant lives within the digital community. The roles of writer and reader are blurred, fragmented and lose the typical unilateral dimension of the past that gave more power to the writer. Now, the reader decides the links he or she wants to follow and uses schemes and new structures of argument and construction of meaning. In addition, the reader lives physical implications that have a substantial impact on his or her reading process through the bodily dimension –haptic and ergonomic - that he or she experiences through contact with devices. This article presents the results of a study conducted in 2013-2014 on the procedures of digital reading of primary children in the communities of Madrid and Segovia. The extensive theoretical research gives light to a field of study which has been named ArquiLectur@, and analysis of data collected through a qualitative methodology provides references and observations on the reading experiences of participants. The results describe the modalities of reading in the 21st century as well as the presentation of different typologies of young readers on the web.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus