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El Mandato del Cielo 天命 y el emperador Han Gaozu汉高祖. Una lectura desde Max Weber y Hok-lam Chan

  • Autores: Greta Bucher
  • Localización: Revista Estudios, ISSN-e 1659-3316, ISSN 1659-1925, Nº. 33, 2016, págs. 452-476
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Mandate of Heaven 天命 and Emperor Han Gaozu 高祖. A reading from Max Weber and Hok-lam Chan
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La doctrina del Mandato del Cielo天命 fue la base de la legitimidad política a lo largo de la China dinástica. Con el propósito de estudiar la conformación de dicha doctrina y la base de la legitimidad de los emperadores, empezaré este ensayo con un recuento sobre los orígenes de la misma. Posteriormente, abordaré la problemática de la legitimidad durante la China dinástica tomando el concepto de legitimidad del sociólogo Max Weber, principalmente, y el de Hok-lam Chan, una autoridad reconocida sobre el periodo histórico en cuestión. Mientras que Weber señala que el caso de la China dinástica se trataba de una dominación y legitimidad carismática, adaptada de una u otra forma a la cotidianidad, lo cierto es que el caso de Han Gaozu汉高祖, fundador de la dinastía Han 汉朝, evidencia que la base de la legitimidad de la China dinástica contaba con otros elementos de las legitimidades, clasificadas por Weber como racional y tradicional. Asimismo, Hok-lam Chan habla de cinco formas de legitimidad: la procesal, la coercitiva, la semántica, la escolástica y la popular. Si estas cinco categorías se clasificaran en el pensamiento de Max Weber podría observarse cómo comparten ciertos elementos. Al hacer esto, se conforma una legitimidad integral, la cual los diferentes gobernantes del periodo dinástico chino necesitaron construir para ser realmente merecedores del mandato del Cielo.  Finalmente, analizaré el caso de Han Gaozu ya que resulta un caso excepcional para comprender la utilidad de la doctrina del Mandato del Cielo. Por lo mismo, analizaré por qué Han Gaozu mitificó su origen bajo la hipótesis de que, a pesar de que la legitimidad obtenida mediante su talento personal –legitimidad racional- y el apoyo de sus seguidores –legitimidad carismática-, con lo cual pudo hacerse del poder, no fueron suficientes para ser considerado un hombre “digno” para recibir el mandato del Cielo. Más bien, necesitó mitificar su origen para obtener una legitimidad integral y consolidarse como un nuevo emperador legítimo a pesar de su origen campesino

    • English

      The doctrine of the Mandate of Heaven 天命 was the basis of political legitimacy throughout the dynastic China. In order to study its conformation and the basis of the legitimacy of the emperors, I will begin this essay with an account of the origins of the doctrine. Then I will consider the problem of legitimacy during the dynastic China based on the legitimacy concept of sociologist Max Weber and of Hok-lam Chan, a recognized authority of this historical period. While Weber claimed that dynastic China was based on a charismatic domination and legitimacy, adapted one way or another to daily life, the fact is that the case of Han Gaozu汉高祖, founder of the Han Dynasty 汉朝, demonstrates that the basis of the legitimacy of dynastic China had other elements of legitimacy, sorted by Weber as rational and traditional. Also, Hok-lam Chan speaks of five forms of legitimacy: procedural, coercive, semantic, scholastic and popular. If these five categories are classified in the thought of Max Weber, one could observe how they share certain elements. By doing this, an integral legitimacy is formed, which the various rulers of the Chinese dynastic period needed to truly be worthy of the mandate of Heaven. Finally, I will discuss the case of Han Gaozu, as it is exceptional way to understand the usefulness of the doctrine of the Mandate of Heaven. Therefore, I will discuss why Han Gaozu mythologized his origins under the hypothesis that, although the legitimacy obtained by his personal talent –rational legitimacy-  and the support of his followers –charismatic legitimacy-, with which he was able to become a ruler, was not enough for him to be considered a man "worthy" to receive the mandate of Heaven. Rather, he had to mystify his origins to obtain a comprehensive legitimacy and establish himself as a new legitimate emperor despite his peasant origin.


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