Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Utilidad de un programa de educación para la salud en atención primaria: técnica de relajación

Yolanda Pérez Martín, Rosa Isabel Cabra Lluva, Gerardo Lebrijo Pérez

  • Gran parte de las dolencias que se tratan en las Unidades de Fisioterapia de Atención Primaria suelen ir acompañadas de patologías relacionadas con la ansiedad y el estrés. En este trabajo se ha tratado de valorar la utilidad de un programa de educación sanitaria en técnicas de relajación, como ayuda para este tipo de alteraciones de la salud. Para ello, se ha realizado un estudio con 26 personas, repartidas en 4 grupos a las que se aplicó el programa, consistente en 4 sesiones educativas por grupo. Los resultados se evaluaron mediante el cuestionario STAI modificado, comprándose las puntuaciones obtenidas en el pre-test y el pos-test. Se obtuvieron los siguientes resultados: el número de respuestas positivas del cuestionario en relación con la percepción de salud "en ese momento" (A/E) aumenta en 5,8 puntos tras la intervención, lo que supone un incremento del 29% y el número de respuestas positivas en relación con la percepción de salud "en general" (A/R) aumenta en 0,80 puntos, lo que supone tan sólo un incremento del 4%. La aplicación del programa de educación sanitaria "Técnicas de relajación" se muestra útil para mejorar la percepción de salud del momento y como complemento a muchas de las terapias que se aplican en Atención Primaria. Conviene valorar en posteriores estudios si el pequeño cambio que se produce en la percepción del estado general a lo largo del tiempo es debido a ala falta de realización efectiva de la relajación en el domicilio una vez finalizado el periodo de aprendizaje.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus