Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Asociación entre la práctica deportiva familiar y la capacidad cognitiva del alumnado

Beatriz Berrios Aguayo, Pedro Ángel Latorre Román, Antonio Pantoja Vallejo

  • español

    El propósito de este estudio fue observar la relación entre la práctica deportiva de los padres y la realizada por sus hijos con el rendimiento académico y la habilidad cognitiva en niños y niñas de Educación Primaria. Los datos fueron recogidos de dos escuelas de Educación Primaria de una ciudad del sur de España, una pública y otra concertada. Un total de 308 niños de 8 a 12 años (edad = 9,72 ± 1,25 años de edad), participaron en el estudio. Se utilizó un cuestionario sociodemográfico mediante el cual se recabó la información sobre la práctica deportiva, se pidieron las notas del alumnado al centro para analizar el rendimiento académico y se utilizó el instrumento Goodenough-Harris test cogiendo la puntuación bruta de éste para analizar la habilidad cognitiva. Se encontró correlación positiva entre la práctica deportiva de los padres y la realizada por sus hijos (p<,001). También se obtuvieron resultados positivos en la asociación de la práctica deportiva del alumnado con su rendimiento académico (p<,001) y su habilidad cognitiva (p<,000). En conclusión, se confirma la existencia de una relación entre la mayor práctica deportiva realizada por los padres y la de sus hijos que a la vez influye en el rendimiento académico y la habilidad cognitiva del alumnado sugiriendo con esto que un aumento de la práctica deportiva de los padres y los hijos proporcionaría beneficios cognitivos.

  • English

    The purpose of the study was to observe the relationship between parents’ sport practice and their children’s sport practice. We also compare children’s sport practice with their academic achievement and cognitive ability. Data were collected from two schools of primary education in southern Spain. A total of 308 children aged 8 to 12 years (mean age = 9.72 ± 1.25 years) volunteered to participate. A socio-demographic questionnaire was used to collected sport practice, student’s grades were asked to the academic center, and the Goodenough-Harris test was used to analyze their cognitive ability. Positive correlation between parents’ sport practice and their children’s was found (p<0.001).

    Also positive correlation was found between children’s sport practice, their academic performance and their cognitive ability. In conclusion, the results confirm the relationship between a higher parent’s sport practice and their children’s and that both simultaneously influence in children’s academic performance and cognitive ability.

  • português

    . O propósito deste estudo foi observar a relação entre a prática desportiva dos pais e a realizada por seus filhos com o rendimento escolar e a habilidade cognitiva em meninos e meninas do Ensino Fundamental. Os dados foram recolhidos de duas escolas de Ensino Fundamental de uma cidade do sul da Espanha, uma pública e outra privada. Um total de 308 estudantes de 8 a 12 anos (idade = 9,72 ± 1,25 anos de idade) participaram do estudo. Foi utilizado um questionário sociodemográfico para recolher dados sobre a prática desportiva, foram solicitadas ao centro escolar as notas para analisar o rendimento e utilizado o instrumento Goodenough-Harris test, considerando a pontuação bruta deste para analisar a habilidade cognitiva. Foi encontrada correlação positiva entre a prática desportiva dos país e a realizada pelos filhos (p<,001). Também foram obtidos resultados positivos na associação da prática desportiva dos estudantes com o rendimento escolar (p<,001) e sua habilidade cognitiva (p<,000). O estudo confirma a existência de uma relação entre a maior prática desportiva realizada pelos país e a de seus filhos e que, por sua vez, influencia no rendimento escolar e na habilidade cognitiva das crianças, sugerindo que um aumento da prática desportiva dos pais e dos filhos proporciona benefícios cognitivos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus