Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Engagement, autoeficacia, optimismo y situación laboral en docentes de educación básica

    1. [1] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

  • Localización: Revista Electrónica de Investigación y Docencia ( REID ), ISSN-e 1989-2446, Nº. 17, 2017, págs. 45-60
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Engajamento, autoeficácia, optimismo e situação laboral de docentes do ensino fundamental
    • Engagement, efficacy, optimism and employment situation in primary school teachers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este trabajo es evaluar el grado de optimismo, engagement, autoeficacia y satisfacción laboral en docentes de un centro de Primaria de la Región de Murcia, teniendo en cuenta la corriente de Psicología Positiva. En el estudio participaron 30 personas, de los cuales 4 eran hombres y 26 mujeres. La media de edad fue 37,13 (dt=5,72). Para el análisis de datos se utilizó el paquete estadístico SPSS (versión 20.00). Para el análisis de diferencias se utilizaron pruebas no paramétricas, U de Mann-Whitney para dos muestras independientes y Kruskal-Wallis para K muestras independientes.

      Para el estudio de las relaciones entre variables se utilizó el análisis de correlación de Spearman. Los resultados indicaron que los trabajadores con una situación laboral en intirinidad presentaban más vigor, dedicación, autoeficacia y satisfacción intrínseca que los trabajadores que tenían una situación fija.

    • English

      The aim of this research is to evaluate teacher’s optimism, engagement, autoefficiency and labor satisfaction of a center of Primary Education in the Region of Murcia, using the Positive Psychology framework. 30 women took part in the study, 4 of them were men, and 26 women. The average age was 37,13 (dt=5,72). We used the statistical package SPSS (version 20.00) for data analysis. For the variance analysis we used not parametric tests, the U Mann-Whitney’s test for two independent samples and the Kruskal-Wallis’ test for K independent samples. To study the correlation between variables we used the Spearman's correlation test. The results indicate that workers in a temporariness situation had more vigor, dedication, self-efficacy and intrinsic satisfaction than workers with a fixed position.

    • português

      O objetivo deste estudo é avaliar o grau de otimismo, engajamentoo, autoeficácia e satisfação laboral de docentes de um centro de Ensino Fundamental da Região de Murcia, tendo como suporte a Psicologia Positiva. Participaram da pesquisa 30 sujeitos com uma média de idade de 37,13 (dt=5,72), dos quais 4 eram homens e 26 mulheres. Para a análise dos dados foi utilizado o Programa Estatístico SPSS (versão 20.00). Na análise das diferenças foram utilizas provas não paramétricas, U de MannWhitney para duas amostras independentes e Kruskal-Wallis para K as amostras independientes. Para o estudo das relações entre as variáveis foi utilizada a análise de correlação de Spearman. Os resultados indicaram que os trabalhadores com uma situação laboral temporária apresentavam mais vigor, dedicação, autoeficácia e satisfação intrínseca que os trabalhadores com situação fixa.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno