Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La visión en Marr y Berkeley. El problema de perderse el principio de la película

Enrique Aramendia Muneta

  • español

    En este artículo se comparan las teorías de Marr y Berkeley sobre la percepción visual a partir de las cualidades establecidas por Descartes (distancia, tamaño, forma y posición). La descripción en tres niveles de Marr, donde la conciencia está ausente, contrasta con el nivel único de Berkeley construido sobre la conciencia. Por otro lado, la experiencia, fundamento último en Berkeley, carece de importancia en los momentos esquemáticos de Marr y cobra protagonismo en el último paso del proceso de la visión mediante la noción de marcación. Bajo la premisa de que las descripciones puramente sincrónicas han de ser forzosamente incompletas, se reformula el viejo problema de Molyneux y se reivindica el papel explicativo de la conciencia en la visión.

  • English

    In this paper I review Marr’s and Berkeley’s theories of vision according to four qualities of vision established by Descartes (distance, size, form and situation). I argue that Marr’s three level description, where consciousness is absent, clearly differs from Berkeley’s one level description, embedded in consciousness. I demonstrate through the notion of markedness that experience gets prominent in the last step of visual processing of Marr’s theory of vision, that is, 3D model representation, though it has no role in previous sketchy moments. I also propose a new approach for the ancient Molyneux’s problem that deals with diachronic aspects of visual processing and I vindicate the explanatory function of consciousness on vision.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus