Resumen:La reflexión sobre la exigencia de evitar la guerra y asegurar la paz mundial es hoy, quizá más que nunca, una de las principales tareas de la filosofía política y de la filosofía del derecho. El trabajo aborda la aportación de Virginia Woolf a esta reflexión en varios de sus escritos y, en especial, en su ensayo Tres guineas, considerado uno de los referentes más lúcidos de la genealogía femenina del pensamiento pacifista. El discurso antifascista, antimilitarista y antipatriarcal de Woolf da cuenta de los vínculos existentes entre estas tres raíces profundas del belicismo. Frente a las relaciones de fuerza, el hecho de vivir fuera del imaginario del poder se presenta aquí como oportunidad de acometer tareas civilizatorias imprevisibles. La experiencia y el saber de las mujeres, marginados a lo largo de la historia, pueden ser rescatados subversiva y creativamente para generas prácticas políticas no-violentas y aspirar a una redefinición global de la vida en común
.Abstract: Today, one of the main tasks of political philosophy and the philosophy of law is, perhaps, to reflect on the need to avoid war and ensure world peace. This paper discusses the contribution made by Virginia Woolf to this reflection in several of her writings and especially in her essay Three Guineas, which is regarded as one of the most striking examples of pacifist thinking by a female writer. Woolf’s anti-fascist, anti-militarist and anti-patriarchal discourse recognises the links between these three deep roots of warmongering. In the face of struggles for power, the reality of living outside the imaginary of power is presented here as an opportunity to carry out unforeseeable civilizing tasks. Women’s experience and knowledge, which has been marginalised throughout history, can be set free subversively and creatively to generate non-violent political practices and aspire to a global redefinition of coexistence.
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