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La vida como realidad radical en el pensamiento de Julián Marías

    1. [1] Facultad de Filosofía “San Dámaso” de Madrid
  • Localización: Scio, ISSN 1887-9853, Nº. Extra 12 (Monográfico: La Propuesta Filosófica de Julián Marías), 2016 (Ejemplar dedicado a: La Propuesta Filosófica de Julián Marías), págs. 97-123
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Life as radical reality in the thinking of julián marías
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Según Julián Marías, mi vida, es decir, la de cada cual, en su realidad concreta, no es “cosa” alguna, sino proyecto, empresa, misión; acontece, se va haciendo. La tradicional perspectiva cristiana reclama una intensificación del conocimiento, relativamente descuidado, de lo que significa ser persona. Un peso del pensamiento helénico, ajeno al cristianismo, ha orientado al pensamiento posterior, filosófico y también teológico, a un “sustancialismo” que ha llevado a reducir la persona a un tipo muy particular de “cosa”. “Mismidad” (no identidad) y “unicidad” (no autosuficiencia) son palabras decisivas para conocerme. Según esta nueva lógica, yo me veo a mí mismo como alguien inconfundible, no “algo”, un “quién” distinto de todo “qué”, con nombre propio. Me siento libre y, por tanto, responsable, capaz de elección y decisión. Mi realidad es proyectiva porque consiste en anticipación del futuro, de quién pretendo ser.

    • English

      According to Julián Marías, my life, that is to say, the life of each person, in its concrete reality is not any sort of “thing”, but rather a project, undertaking or mission; it happens, goes on making itself. The traditional Christian perspective calls for an intensification of knowledge –relatively ignored until recently– of what it means to be a person. The weighty influence of Hellenic thought, foreign to Christianity, has steered subsequent philosophical and theological thought toward a kind of “substantialism” which has led in turn to the reduction of the person to a very particular kind of “thing”. “Selfness” (not identity) and “uniqueness” (not self-sufficiency) are decisive words in order to know myself. According to this new logic, I see myself as unmistakably somebody, not as a “something”, a “who” and as such different from all the “whats”, with a proper name. I feel myself to be free and therefore responsible, capable of making choices and decisions. My reality is projective because it consists of an anticipation of the future, of who I intend to be.


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