Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Adquisición tardía de la primera lengua: experiencia escolar de niñas y niños Sordos de una Institución Educativa pública en la ciudad de Popayán (Cauca)

  • Autores: Luz del Sol Vesga Parra, Danelly Lasso Quintero, Mónica Marcela Tobar Londoño
  • Localización: Katharsis: Revista de Ciencias Sociales, ISSN-e 2500-5731, ISSN 0124-7816, Nº. 22, 2016 (Ejemplar dedicado a: Julio-Diciembre), págs. 87-113
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El artículo presenta el resultado de una investigación que buscócomprender las experiencias vividas por las niñas y los niños Sordosfrente al acceso y adquisición tardía de su primera lengua (Lengua deSeñas Colombiana), de una Institución Educativa pública de Popayánque implementa desde hace 4 años un método de educación bilingüey bicultural para la población Sorda. La investigación fue cualitativa,basada en los principios del método hermenéutico fenomenológico, seutilizaron algunas técnicas de recolección como la observación participante,el análisis documental y la entrevista a profundidad. Se indagódesde las realidades de los sujetos de la investigación sus diversasexperiencias antes y después de adquirir su primera lengua, lograndocomprender vivencias personales, familiares y escolares que allí se gestaron.Los hallazgos más importantes fueron las transformaciones devida por las niñas y niños Sordos al adquirir su lengua natural, porejemplo se evidenciaron avances en la interacción social, en la expresiónde sus ideas y emociones, en su interés por aprender, en su fortalecimientode identidad y autoestima, en la generación de oportunidadespara la participación, en la posibilidad de ser escuchado, entre otros.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno