Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Modelo de competencias TIC para docentes: Una propuesta para la construcción de contextos educativos innovadores y la consolidación de aprendizajes en educación superior

  • Autores: César Augusto Hernández Suárez, Erika Tatiana Ayala García, Audin Aloiso Gamboa Suárez
  • Localización: Katharsis: Revista de Ciencias Sociales, ISSN-e 2500-5731, ISSN 0124-7816, Nº. 22, 2016 (Ejemplar dedicado a: Julio-Diciembre), págs. 221-265
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El presente artículo hace parte de una investigación titulada Lascompetencias TIC y su integración en la Práctica Pedagógica de losdocentes de la Universidad Francisco de Paula Santander, cuyo propósitoconsiste en generar un modelo de competencias TIC que permitaa los docentes la construcción de contextos educativos innovadoresy la consolidación del aprendizaje en la educación superior. En estafase del trabajo se realizó un análisis teórico de categorías conceptualescomo competencias, competencias en los docentes y competenciasTIC. A partir de esta revisión se propone un modelo jerárquico de complejidadcreciente, para la evaluación del nivel de desarrollo de las distintascompetencias que hoy día se señalan como indispensables parael quehacer docente, a saber: a) técnicas y tecnológicas, b) comunicativas,c) pedagógicas, didácticas, evaluativas y de diseño, d) investigativay de desarrollo profesional y disciplinar y e) organizativa y de gestión;todo ello en relación con el empleo de herramientas tecnológicas. Esteconjunto de competencias, como es natural, no se adquieren de una vezy para siempre. Por eso, el modelo propuesto permite establecer distintosgrados de desarrollo. Para cada competencia y nivel. Finalmente, seproponen una serie de indicadores que señalan su adquisición y puestaen práctica.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno