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Resumen de Escala de reserva cognitiva: ajuste del modelo teórico y baremación

I. León, Juan García García, Lola Roldán Tapia

  • Introducción. La teoría de la reserva cognitiva contribuiría a explicar las diferencias en el rendimiento intelectual en sujetos con deterioro cognitivo similar y en sujetos sanos. Sin embargo, son necesarios más datos psicométricos que garanticen el uso de los instrumentos de medición de reserva cognitiva.

    Objetivo. Aportar evidencias de validez respecto a la estructura interna de la escala de reserva cognitiva (ERC) y establecer un baremo de referencia para la interpretación de sus puntuaciones.

    Sujetos y métodos. Un total de 172 sujetos completaron la ERC y fueron distribuidos en dos grupos en función de la edad: 36-64 años (n = 110) y 65-88 años (n = 62).

    Resultados. El análisis factorial mediante modelos de ecuaciones estructurales exploratorios indicó un moderado ajuste de los datos al modelo propuesto. En general, los índices de discriminación fueron correctos (entre 0,21 y 0,50), y se registró congruencia entre los ítems a lo largo de los períodos de juventud, adultez y madurez para ambos grupos de edad. Se observaron valores adecuados del índice de fiabilidad (alfa de Cronbach: 0,80) y de los errores típicos de medida (media: 51,40 ± 11,11).

    Conclusiones. La ERC se enmarcaría dentro del modelo teórico hipotetizado y las puntuaciones podrían interpretarse mediante el baremo ofrecido, lo que avalaría su empleo en la investigación en este campo.


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